LA CRISIS INSTITUCIONAL EN ESPAÑA

Secesionistas en baja por fuga de empresas

Fuerte presión a Puigdemont para que ceda ante Rajoy.

Barcelona: en las calles siguen las manifestaciones. Foto: AFP
Gobierno español pide elecciones en Cataluña para cerrar la crisis

Carlos Puigdemont, el presidente catalán que forzó la crisis institucional en España al promover el referéndum de independencia en Cataluña, está ahora en problemas. Hace una semana se lo veía como el líder fuerte de una región que luchaba por su autonomía; hoy aparece acorralado y destinatario de pedidos de partidarios y adversarios para que ceda ante el gobierno de Mariano Rajoy.

Esto en medio de un éxodo de empresas de Cataluña, temerosas de que la independencia de la región les haga perder terreno en el concierto europeo. El propio Rajoy facilitó la salida de bancos y empresas de Cataluña al aprobar un decreto que les habilita una vía rápida para el cambio de sede.

La fuga de empresas aumenta la inquietud entre una sociedad catalana profundamente dividida por la apuesta independentista, cuya escalada ha sumido a España en su peor crisis política desde el fin de la dictadura de Francisco Franco en 1975.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la tensión "podría pesar en la confianza y las inversiones" en la economía española, la cuarta de la Eurozona. Pese a ello, "la previsión para la economía española es robusta", y se mantiene en un crecimiento del 3,1% para este año, puntualizó Andrea Schaechter, la jefa de la misión del FMI en España.

Entre las grandes empresas catalanas que ya confirmaron su mudanza de la región están CaixaBank, Gas Natural y Banco Sabadell. La decisión, que crea presión adicional sobre Puigdemont para que abandone sus planes, dio pie a fuertes subidas de sus acciones.

CaixaBank es el primer banco catalán, tercero de España y con una influencia que se extiende a todos los niveles de la sociedad catalana gracias a becas, patrocinio cultural, créditos a partidos políticos... Su traslado a Valencia es un golpe simbólico durísimo al independentismo.

La Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, conocida por todo el mundo como "la Caixa" antes de su cambio de nombre en 2014, fue fundada en 1904 por el abogado catalanista Francesc Moragas Barret, que hoy da nombre a calles en Barcelona y otras localidades catalanas.

Con una capitalización bursátil de 24.000 millones de euros, es la séptima empresa del Ibex-35, el índice principal de la Bolsa de Madrid.

En tanto, la empresa de hidrocarburos Gas Natural fue fundada en 1843 por el letón Charles Lebon y el español Pedro Gil y Babot para la instalación de luces de gas en las calles de Barcelona. Su nombre original era Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas.

La empresa preveía tener en 2017 unos beneficios netos de entre 1.300 y 1.400 millones de euros. Se presenta como la tercera de España en distribución de gas y electricidad y opera en más de 20 países, con una fuerte implantación en México, Brasil, Colombia, Chile, Argentina y Perú.

El Banco Sabadell, el segundo catalán y quinto de España fue el primero en anunciar el traslado de su sede a Alicante, en la región de Valencia.

Fundado en 1881 por un grupo de 127 empresarios de Sabadell en torno al otrora poderoso sector textil, origen de grandes fortunas catalanas, el banco tiene una capitalización bursátil de 9.500 millones que le convierte en la vigésima empresa del Ibex-35.

Naturhouse es una empresa de dietética y nutrición fundada en 1991 por el empresario Félix Revuelta, que siempre manifestó su oposición al proceso independentista y anunció su traslado a Madrid a principios de agosto. La compañía cuenta con una amplia presencia internacional, de donde proviene aproximadamente el 80% de su negocio. Actualmente opera en 27 países.

Otras empresas que hicieron las maletas son el Banco Mediolanum, la sociedad de inversiones Arquia Banca, la operadora de telecomunicaciones Eurona Wireless, la textil Dogi y la empresa biofarmacéutica Oryzon Genomics.

Freixenet y Codorniu, dos grandes marcas de cava, el principal vino espumoso nacional, también consideran mudar su sede de Cataluña, concretamente de Sant Sadurní dAnoia, capital de la vid catalana.

A todo esto, Puigdemont pidió ayer comparecer ante el Parlamento catalán el martes, y no el lunes, generando más incertidumbre sobre la eventual declaración de independencia de la región.

Andrés Iniesta
Andrés Iniesta firmó un contrato de por vida con Barcelona. Foto: EFE
Capitán del FC Barcelona.
Reiteró ayer su llamamiento a la calma, tras renovar "de por vida" con el club. "Es una situación que está totalmente desvirtuada por todos los lados que puedas mirar", dijo Iniesta.
Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa. Foto: AFP
Escritor peruano, Premio Nobel.
Participará el domingo en la marcha por la unidad de España en Barcelona. Se ha referido al independentismo como una "enfermedad" que podría llevar a "una nueva Bosnia".
Artur Mas
Citado: el presidente Artur Mas ha quedado en la mira judicial.
Expresidente de Cataluña.
Dijo que Cataluña todavía no cuenta con lo necesario para ser independiente. "Para ser independientes hay algunas cosas que todavía no tenemos", dijo al diario Financial Times.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)