ELECCIONES EN CHILE

Piñera confía ganar segunda vuelta y hace guiño a candidato ultraderechista

Aunque logró obtener el primer lugar en la votación de este domingo, el exgobernante cosechó un resultado bastante inferior al que pronosticaban las encuestas, que era en torno al 44%.

"Recibimos estos resultados con gratitud, humildad y esperanza", dijo el candidato. Foto: Reuters
"Recibimos estos resultados con gratitud, humildad y esperanza", dijo el candidato. Foto: Reuters

El exmandatario chileno Sebastián Piñera se mostró hoy confiado de ganar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 17 de diciembre, tras obtener el 36,62% de los votos en los comicios celebrados hoy.

"Estamos contentos, porque esta noche hemos logrado un gran resultado electoral, y sobre todo, porque hemos abierto las puertas que nos conducirán hacia los tiempos mejores", subrayó Piñera, quien disputara la Presidencia con el candidato de la centroizquierda, Alejandro Guillier.

Aunque logró obtener el primer lugar en la votación de este domingo, el exgobernante cosechó un resultado bastante inferior al que pronosticaban las encuestas, que era en torno al 44%.

Piñera felicitó y agradeció al candidato ultraderechista José Antonio Kast, quien con su 7,9% de votos pudo ser una de las causas de que no se cumplieran las expectativas electorales del abanderado de Chile Vamos, según los analistas.

"Recibimos estos resultados con gratitud, humildad y esperanza", señaló Piñera, quien ya gobernó el país entre 2010 y 2014. "Este resultado es muy parecido al del 2009 y ustedes recordarán que el 2009 ganamos la elección", enfatizó.

"Necesitamos rescatar el liderazgo, el dinamismo y el progreso que nos han arrebatado", señaló el empresario, quien destacó que su candidatura, respaldada por cuatro partidos conservadores, ganó en todas las regiones de Chile y en 300 de los 365 municipios.

Tras asegurar que será "el presidente de todos los chilenos", el exmandatario manifestó su compromiso de "trabajar hombro con hombro con cada uno de los parlamentarios".

"En marzo (fecha del traspaso de poder) recibiremos un país estancado con muchos problemas y dificultades", vaticinó el candidato de la centroderecha. "Pero también sabemos que tenemos un país maravilloso", añadió.

"Quiero agradecer a todos mis compatriotas que concurrieron hoy a votar y fueron parte de esta democracia y cumplieron con su deber cívico", concluyó.

Encrucijada.

Piñera, de 67 años, ha prometido que corregirá las reformas en marcha de Bachelet, duplicará el crecimiento económico y dejará al mayor productor mundial de cobre a las puertas del desarrollo, lo que ha catapultado su nivel de apoyo a casi un 44 por ciento, el doble de su rival más cercano, según sondeos.

El multimillonario, que gobernó entre 2010 y 2014, ha dicho que el país enfrenta una encrucijada entre insistir en el camino "equivocado" de la Nueva Mayoría u optar por un cambio.

"Hoy los chilenos vamos a tomar una decisión que va a afectar nuestras vidas por muchas décadas. (...) sé que vamos a elegir los caminos correctos, aquellos que conducen a tiempos mejores", dijo Piñera luego de votar.

La centroizquierda llegó a los comicios fragmentada con seis candidatos, de los cuales Guillier, -respaldado por radicales, socialistas y comunistas- aparece como el principal rival de Piñera. El senador de 64 años busca profundizar las reformas de Bachelet y quiere propiciar una nueva Constitución.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)