Caso Nisman fue sólo rozado por Macri y totalmente silenciado por Scioli

Scioli y Macri evitaron hablar de temas críticos

Tanto el oficialista Daniel Scioli como el conservador Mauricio Macri se mostraron ayer convencidos de que sus candidaturas a la Presidencia argentina salieron reforzadas del debate que este domingo marcó el inicio del tramo final de la campaña para la segunda vuelta, prevista para el 22 de noviembre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El beso entre Macri y su esposa bajo la mirada de Scioli fue la foto más comentada.

Pese a que los medios de comunicación no dieron como ganador definitivo a ningún aspirante y las encuestas realizadas al público situaron como vencedor al líder de la coalición opositora Cambiemos, Scioli se mostró ayer satisfecho con su participación en el debate al afirmar que fue "clarificador".

Según Scioli, el cruce televisivo demostró que "la intención de fondo de Macri es una devaluación brusca" y, por ello, "mucha gente indecisa, independiente, que ha ido detrás de otra fuerza política, va a repensar su voto".

Sin embargo, los sondeos de intención de voto mantenían ayer primero a Macri, con un margen de entre 8 y 11 puntos porcentuales para el balotaje.

"Ya nadie les cree más (a los kirchneristas). Han sido demasiados años de mentir", sentenció el candidato de la coalición opositora Cambiemos.

Macri manifestó que encara esta recta final con "enorme alegría", confiado de que en la primera vuelta, que se celebró el pasado 25 de octubre, "se perdió el miedo".

El debate, en el que las acusaciones y reproches tuvieron más protagonismo que las propuestas, tuvo un amplio seguimiento televisivo.

La transmisión llegó a ser más vista que la final del Mundial Argentina-Alemania y la repercusión en las redes sociales alcanzó casi dos millones de tuits, según medios locales.

El entorno.

Karina Rebolini, esposa del Scioli, criticó la actitud del líder del actual alcalde de la ciudad de Buenos Aires. "Algo que no me parecía respetuoso (de Macri) era reírse cuando Daniel hablaba", dijo. "Y fijate que Daniel nunca lo tocó a Macri en lo personal, sino que sí, obviamente discutió, sí, con firmeza, en el marco sus convicciones", agregó.

Aníbal Fernández, actual jefe de Gabinete y mano derecha de Cristina Fernández de Kirchner, también criticó al líder de la oposición. "Macri fue un fanfarrón, un sobrador y pareció un pai umbanda", expresó. Según el jerarca, Scioli fue "muy respetuoso" y lo consideró el "ganador" del debate.

Sostuvo que "lo único que hizo" el candidato opositor fue "hablar de un libro de autoayuda" y "siempre intentó ir por las chicanas".

Desde el sector de Macri, María Eugenia Vidal, la gobernadora electa de la Provincia de Buenos Aires. señaló que en el debate "quedó claramente expresado" las dos posiciones. "Quedó claro dónde está la continuidad y dónde está el cambio; dónde está la amenaza de miedo y donde está la esperanza. Dónde está una forma de hacer política, que es yendo a la casa de la gente, escuchando, con voluntarios y dónde está más de lo que ya conocemos", expresó.

Pablo Pinedo, legislador y correligionario de Macri, señaló que Scioli tuvo un "liberto muy kirchnerista". "Quería librarse del kirchnerismo, pero el libreto era kirchnerista. Hubo mucha agresión, mucha descalificación, de falta de diálogo, de poner una barrera. Eso es una mirada hacia atrás", expresó.

Evitaron a Nisman.

Hablaron del cepo cambiario, de "ajuste" y devaluación; discutieron sobre cómo combatir la inseguridad y el avance del narcotráfico. Pero hubo un tema sensible que ninguno de los dos tocaron: la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman.

El domingo 18 de enero, Nisman apareció muerto en el baño de su apartamento, con un disparo en la cabeza. En esos días, el fiscal había estado preparando la presentación que haría en el Congreso por su denuncia contra Cristina Fernández por supuesto encubrimiento a Irán del atentado de 1994 contra la mutualista judía AMIA, que causó 85 muertos y sigue impune 21 años después.

Entre los invitados del candidato de Cambiemos, estuvieron la jueza federal y exesposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, que representa a la querella en la causa por la muerte del fiscal, y su hija, Iara.

Todo parecía indicar que iba ser Macri entonces quien iba a plantear el caso Nisman en su discusión con Scioli. Sin embargo, el líder de la oposición sólo le pidió al postulante del kirchnernismo que diga cuál iba a ser su postura sobre el polémico pacto firmado por Cristina Fernández con Irán para investigar el atentado a la AMIA, que fue criticado varias veces por Nisman y la comunidad judía en Argentina. En este sentido, Macri le preguntó a Scioli si apoyaría que se derogue la ley aprobada por el Congreso —la Justicia debe definir si es inconstitucional o no—. Pero Scioli no respondió.

¿Quién ganó?

Mariel Fornoni, de la consultora política Management & Fit, opinó que Macri "fue más contundente" en términos "actitudinales". "Estaba mucho más relajado, con una actitud más ganadora, mientras que Daniel Scioli estuvo más a la defensiva", señaló.

Para Federico Aurelio, del estudio Aresco, ninguno de los dos se sacaron "diferencias sustanciales" o que puedan modificar las tendencias electorales. "En líneas generales, no veo un ganador, aunque considero que actitudinalmente estuvo mejor Macri: se lo vio más tranquilo, porque tenía que arriesgar menos", explicó.

Según este politólogo, "la necesidad de arriesgar" que tenía Scioli "no lo puso cómodo". De todas formas, lo vio mejor en la exposición de ideas: "Logró machacar en la contradicción de Macri de continuar con varias medidas del Gobierno".

Para Rodrigo Martínez, de la encuestadora Isonomía, Macri "pudo triunfar en la batalla estratégica, que era llevarlo al eje discursivo que se planteaba". "Igual, Daniel Scioli emparejó en la segunda mitad del debate. Hubo una ventaja para Macri hasta desde el aspecto visual", concluyó el experto.

Sergio Massa los criticó a ambos.

"Qué lástima, chicana y chicana. ¿Y las propuestas? Cuenten conmigo para que Argentina resuelva problemas, no para pelear". Así describió Sergio Massa el debate que protagonizaron Macri y Scioli el domingo en la Facultad de Derecho de Buenos Aires.

El excandidato presidencia, que acumuló 5,2 millones de votos, se transformó en juez del balotaje del próximo 22 de noviembre ya que ambos candidatos buscan votantes de su fuerza política para lograr la mayoría y ganar la elección.

"Cuanta chicana. Cuanta agresión. Que poca propuesta. Ojalá el 11 de Diciembre nos arremanguemos a trabajar por el país", expresó Massa en su cuenta de Twitter.

A lo largo del debate, Macri no se refirió explícitamente al excandidato presidencial. Mientras tanto, Daniel Scioli habló sobre algunas de sus propuestas para terminar con el narcotráfico en Argentina.

Ministro kirchnerista con Lagarde.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, despertó suspicacias al posar en una foto junto a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, apenas horas después de que el candidato presidencial por el oficialismo, Daniel Scioli, cuestionara con dureza al organismo de crédito.

El domingo, Scioli se enfrentó a Mauricio Macri en el histórico debate presidencial. El aspirante por el Frente para la Victoria cuestionó con dureza al FMI: "Aquí hay un triángulo de progreso que son los empresarios, los trabajadores y el Estado con políticas públicas, y hay un triángulo de retroceso al pasado, los fondos buitres, el Fondo Monetario Internacional y la propuesta del candidato de la alianza Cambiemos", expresó el aspirante.

Más tarde insistió con esa idea en diálogo con la prensa: "Yo garantizo a los argentinos que no hay ajuste. Esto ya lo tengo hablado, con organismos de crédito internacional, pero no el FMI, que parece plata barata, pero destruye miles y miles de puestos de trabajo", dijo.

Horas después, circuló una foto que muestra a un sonriente Kicillof junto a la directora del FMI en el marco de la cumbre del G20, en Antayla, Turquía. El funcionario representa a Argentina en la reunión internacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)