Publicidad

Sarkozy o Juppé, las opciones a Le Pen

Compartir esta noticia
Alain Juppé y Nicolás Sarkozy. Foto: AFP
(COMBO) A combination of photographs created in Paris on September 21, 2016 shows candidates for the right-wing Les Republicains (LR) party primaries ahead of the 2017 presidential election, mayor of Bordeaux Alain Juppe (L) pictured on January 20, 2012 in Paris and former French President Nicolas Sarkozy pictured on November 30, 2014 in Boulogne-Billancourt. The stakes are high with polls showing that the winner of a duel between the two leading Republicans party candidates, Sarkozy and ex-PM Alain Juppe, would be clear favourite to win the election next May. - / AFP / Martin BUREAU FRANCE-POLITICS-PRIMARIES-VOTE-REPUBLICAINS-LR-PARTY-COMBO
MARTIN BUREAU/AFP

Las primarias serán en noviembre y las generales en abril.

La derecha francesa presentó ayer miércoles su lista de candidatos a las primarias, cuyo vencedor partirá como favorito de cara a las presidenciales de 2017 frente a un gobernante partido socialista al que todos los sondeos dan por eliminado desde la primera vuelta.

El expresidente Nicolas Sarkozy y el exprimer ministro y actual alcalde de Burdeos, Alain Juppé, son los dos grandes favoritos, entre siete candidatos, en estas primarias de la derecha y del centro que se realizarán a dos vueltas, el 20 y 27 de noviembre.

De acuerdo a las encuestas, tanto Sarkozy como Juppé pasarían a la segunda vuelta de las presidenciales para un duelo final con la candidata del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen.

"Todos los candidatos tienen propuestas similares en el ámbito económico", dijo a la AFP el politólogo Thomas Guénolé, en referencia a un ambicioso proyecto de reducción masiva del gasto público.

"En los únicos temas en los que se pueden diferenciar son en las cuatro íes: islam, identidad, inmigración e inseguridad".

Juppé, de 71 años, encabeza la contienda en los sondeos. Discreto, delfín del expresidente Jacques Chirac, se presenta como el candidato capaz de unir a la derecha y al centro, y de captar votos entre el electorado decepcionado de la izquierda.

Sarkozy, de 61 años y a quien sucedió el presidencia socialista François Hollande en 2012, apuesta en cambio por una campaña anclada en la derecha más dura, con la que corteja a los electores del Frente Nacional (FN).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alain Juppé y Nicolás Sarkozy. Foto: AFP

FRANCIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad