FRANCIA

Sarkozy o Juppé, las opciones a Le Pen

Las primarias serán en noviembre y las generales en abril.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alain Juppé y Nicolás Sarkozy. Foto: AFP

La derecha francesa presentó ayer miércoles su lista de candidatos a las primarias, cuyo vencedor partirá como favorito de cara a las presidenciales de 2017 frente a un gobernante partido socialista al que todos los sondeos dan por eliminado desde la primera vuelta.

El expresidente Nicolas Sarkozy y el exprimer ministro y actual alcalde de Burdeos, Alain Juppé, son los dos grandes favoritos, entre siete candidatos, en estas primarias de la derecha y del centro que se realizarán a dos vueltas, el 20 y 27 de noviembre.

De acuerdo a las encuestas, tanto Sarkozy como Juppé pasarían a la segunda vuelta de las presidenciales para un duelo final con la candidata del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen.

"Todos los candidatos tienen propuestas similares en el ámbito económico", dijo a la AFP el politólogo Thomas Guénolé, en referencia a un ambicioso proyecto de reducción masiva del gasto público.

"En los únicos temas en los que se pueden diferenciar son en las cuatro íes: islam, identidad, inmigración e inseguridad".

Juppé, de 71 años, encabeza la contienda en los sondeos. Discreto, delfín del expresidente Jacques Chirac, se presenta como el candidato capaz de unir a la derecha y al centro, y de captar votos entre el electorado decepcionado de la izquierda.

Sarkozy, de 61 años y a quien sucedió el presidencia socialista François Hollande en 2012, apuesta en cambio por una campaña anclada en la derecha más dura, con la que corteja a los electores del Frente Nacional (FN).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)