FRANCIA

Sarkozy a juicio por gastos electorales

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy y otras 13 personas serán juzgadas por presunta financiación ilegal de la campaña para las elecciones de 2012. La Justicia acusa a Sarkozy, de 62 años, de haber superado de forma deliberada el tope de gastos de 22,5 millones de euros autorizado por la ley, un delito castigado con un año de prisión y 3.750 euros de multa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nicolás Sarkozy. Foto: AFP

Sarkozy, que apelará la decisión de abrir juicio contra él, se retiró de la política en noviembre pasado tras su fracaso en las primarias de la derecha para designar al candidato a las presidenciales de este año.

Desde 2014, la Justicia investiga un sistema de facturas falsas que habría servido para rebasar los máximos legales para financiar la campaña del expresidente.

Además de Sarkozy, también serán juzgadas otras 13 personas, entre ellas altos responsables de su partido, por falsificación, abuso de confianza, estafa o complicidad en financiamiento ilegal de campañas electorales.

La decisión del juez Serge Tournaire era esperada desde hacia algunas semanas. La fiscalía de París también había pedido un juicio contra Sarkozy. El expresidente todavía puede esperar que el otro juez que lleva el caso tenga una opinión distinta a la de Tournaire. Según fuentes del caso, el otro juez, Renaud van Ruymbeke, no tiene la misma visión sobre la implicación del expresidente en el fraude.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)