GUERRA EN SIRIA

Salvaje ataque con armas químicas

Bombardeo a ciudad de Siria dejó decenas de muertos; entre ellos 11 niños.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
EEUU acusa al régimen de Al Asad del ataque, pero el ejército lo niega. Foto: AFP

Indignación. Ese es el sentimiento que despertó ayer martes el ataque con armas químicas en Siria, del que varios países acusaron al régimen de Bashar Al Asad. El ataque dejó al menos 58 muertos (entre ellos 11 niños) y unos 170 heridos, incluyendo también a numerosos niños aquejados de convulsiones y problemas respiratorios. Otras fuentes dan una cifra mayor de muertos. La Unión de Organizaciones de Atención Médica, una coalición de agencias de ayuda internacional que financia hospitales en Siria, dijo que al menos 100 personas perdieron la vida y que 400 presentaban problemas respiratorios tras el ataque.

El bombardeo provocó una oleada de indignación internacional. Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña responsabilizaron al gobierno de Al Asad, que desmintió "categóricamente" toda implicación.

Los bombardeos alcanzaron a Jan Sheijun, una pequeña ciudad de la provincia de Idlib, bastión de los rebeldes y yihadistas en el noroeste de Siria.

Jan Sheijun tiene unos 75.000 habitantes, muchos de ellos desplazados procedentes de la vecina provincia de Hama, y está bajo el dominio del Ejército Libre Sirio (ELS).

Horas después del ataque químico, aviones de guerra volvieron a atacar un centro médico en Jan Sheijun, que quedó fuera de servicio.

"Hemos oído bombardeos (...) Corrimos dentro de las casas y había familias muertas. Vimos niños, mujeres y hombres muertos en las calles", contó a la AFP un testigo.

Videos de militantes antirrégimen mostraban cuerpos sin vida sobre las calzadas y otras personas aquejadas por espasmos y episodios de asfixia.

Las víctimas "tienen las pupilas dilatadas, convulsiones, espuma saliéndoles de la boca", explicó un socorrista entrevistado en uno de los hospitales de la ciudad. Al menos 11 niños fallecieron, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Se trató del segundo ataque químico más mortífero del conflicto en Siria, después del que causó más de 1.400 muertos en 2013, dijo la organización, que no pudo precisar qué tipo de gas tóxico se había utilizado.

El ejército sirio desmintió en un comunicado "categóricamente" haber usado ayer martes "sustancias químicas o tóxicas en Jan Sheijun (...)" y subrayó que "nunca las usó, en ningún momento, en ningún lugar y que no lo hará en el futuro".

La corresponsal de la AFP en Jan Sheijun vio a personal sanitario tratando de socorrer a una joven, pero en vano. Su padre, destrozado por el dolor, la tomó en brazos, besó su cara y se la llevó fuera del hospital. La periodista también vio a pacientes con espuma saliéndoles de la boca. Muchos eran rociados con agua mientras los médicos trataban de reanimarlos.

Según la corresponsal, el hospital fue posteriormente bombardeado, provocando la huida de los médicos entre los escombros.

Tildando el ataque de "intolerable", Sean Spicer, portavoz del presidente estadounidense, Donald Trump, denunció un "acto condenable" del régimen de Al Asad. Luego el propio Trump condenó el "intolerable" ataque químico en Siria y también lo atribuyó al régimen de Al Asad. "No puede ser ignorado por el mundo civilizado", dijo en un comunicado. Trump reiteró las mismas palabras expresadas horas antes por su portavoz, e insistió en que los "actos atroces" de Al Asad "son consecuencia de la debilidad e indecisión" mostradas por el gobierno del exmandatario Barack Obama. El secretario de Estado Rex Tillerson condenó también el ataque y dijo que, como garantes del cese el fuego en Siria, "Rusia e Irán tienen una gran responsabilidad moral por estas muertes".

Para el presidente francés, François Hollande, "una vez más el régimen sirio niega la evidencia de su responsabilidad en esta masacre".

"Aunque no podemos estar seguros de lo ocurrido, esto tiene todas las características de los ataques de un régimen que ha usado repetidamente armas químicas", dijo por su parte el ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, en un comunicado.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan denunció que el ataque "químico" en Siria fue "inhumano" y amenaza el proceso de paz en este país, en una conversación con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

El ataque coincidió con el inicio de una conferencia de dos días en Bruselas sobre el futuro de Siria auspiciada por la Unión Europea y Naciones Unidas, pero no se prevé la asistencia de algunos actores claves como Rusia o Turquía.

"Venganza".

La alianza de combatientes rebeldes sirios Tahrir al Sham, dominada por Fateh al Sham, exrama siria de Al Qaeda, prometió vengar las muertes por el ataque químico de ayer. "Llamamos a todos los combatientes de Sham (Siria) a encender los frentes", dijo en un comunicado. "Le prometemos al régimen y a sus aliados una venganza que reconfortará al corazón de nuestro pueblo en Jan Sheijun".

DENUNCIAS DE ARMAS QUÍMICAS EN SIRIA.

Amenazas.

El 23 de julio de 2012 el régimen sirio admite por primera vez poseer armas químicas y amenaza con utilizarlas en caso de intervención militar occidental, pero no contra su población.

Gas sarín.

El 21 de agosto de 2013, ataque del régimen en la Ghuta oriental y en Muadamiyat al Sham, dejando al menos 1.429 muertos, entre ellos 426 niños. La ONU halló "pruebas flagrantes" de que se utilizó gas sarín.

Cloro.

El 10 de septiembre 2014: la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) confirma que el cloro fue usado como arma química de forma "sistemática y reiterada" en varias regiones de Siria en manos de rebeldes.

Sospechas.

El 2 de agosto de 2016 el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) menciona 24 casos de asfixia en la ciudad rebelde de Saraqeb, a 50 km al sur de Alepo.

ONU acusa.

El 21 de octubre de 2016 el Consejo de Seguridad recibe un informe confidencial que concluye que el ejército llevó a cabo un ataque con arma química, sin lugar a dudas cloro, en la provincia de Idlib, el 16 de marzo, y en otras regiones.

Veto.

El 28 de febrero de 2017, Rusia y China vetan en la ONU sanciones a Siria. La OPAQ investiga ocho presuntos ataques con gas tóxico cometidos en Siria este año.

CONSEJO DE SEGURIDAD.

ONU busca quien "rinda cuentas".

El Consejo de Seguridad de la ONU sostendrá hoy miércoles una reunión de emergencia para discutir el ataque químico en Siria, dijo la embajadora de Estados Unidos ante la organización, Nikki Haley. Francia y Gran Bretaña solicitaron la reunión tras los reportes de ayer martes del ataque en Jan Sheijun. Haley, que preside el Consejo de Seguridad durante el mes de abril, anunció la reunión para la hora 11 de Uruguay. La comisión de investigación de derechos humanos de la ONU en Siria, así como el enviado especial, Staffan de Mistura, habían dicho anteriormente que se trataba de un "ataque químico". La ONU buscará "identificar claramente las responsabilidades" y hacer "rendir cuentas" a los autores de este ataque, aseguró Staffan de Mistura, en Bruselas. La comisión de investigación de la ONU anunció de su lado que "actualmente indaga" sobre el "ataque químico" en Siria. La oposición siria acusó al régimen de Damasco de haber perpetrado el ataque "químico" de ayer martes. El ejército sirio desmintió "categóricamente haber utilizado sustancias químicas o tóxicas en Jan Sheijun". La Casa Blanca, en tanto, confirmó el ataque químico en Siria, al que calificó de "condenable" e intolerable".

A EEUU lo gobierna un "idiota".

Estado Islámico dijo ayer martes que Estados Unidos se está hundiendo y que el país "es gobernado por un idiota". En los primeros comentarios oficiales del grupo sobre Donald Trump desde que el republicano llegara a la Casa Blanca, el portavoz Abulhasan al-Muhajer dijo: "Estados Unidos se ha hundido y no hay quien lo salve y se ha convertido en presa de los soldados del califato en cada rincón del planeta". "No hay mayor evidencia que el hecho que está siendo gobernado por un idiota que no sabe lo que es Siria o Irak o el Islam", indicó.

Trump ha dicho que derrotar al Estado Islámico es una prioridad de su presidencia. Las fuerzas respaldadas por Estados Unidos luchan por recuperar dos grandes ciudades que están en manos del grupo islamista: Mosul en Irak y Raqqa en Siria. Un portavoz del grupo yihadista pidió que se ataque a los países que participan en la ofensiva en su contra. La grabación fue publicada en portales del grupo y es la primera alocución de Abulhasan al Muhajer desde diciembre. Desde entonces, el Estado Islámico soporta una presión sostenida en el norte de Irak para arrebatarle la ciudad de Mosul, con avances sostenidos también contra los territorios que controla en Siria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)