ACUERDOS

Salida de niños de las FARC acerca al fin del conflicto

La clase política colombiana ve “muy próxima” la paz

El gobierno de Colombia y las FARC tomaron recientes decisiones sobre temas espinosos, como el blindaje jurídico de los acuerdos y la salida de niños y adolescentes de las filas de la guerrilla, demostrando voluntad política y acercándose a la firma de la paz.

Con las más recientes noticias llegadas desde La Habana, sede de las negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) desde 2012, la esfera política colombiana ha comenzado a ver como "muy próximo" un acuerdo definitivo de paz.

"Nos acercamos cada vez más a la paz. El acuerdo a que se llegó la semana pasada sobre (...) la implementación y refrendación de los acuerdos, es un avance muy importante. Sencillamente, la garantía de que los acuerdos se van a cumplir", dijo Santos.

"Sacar a los niños de la guerra es otra muestra de que pronto terminará este capítulo doloroso de nuestra historia y comenzará uno nuevo: el de la paz y la reconciliación", aseguró.

En la otra acera, el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, férreo opositor a la negociación con las FARC, advirtió estos días que la firma de un acuerdo está "muy próxima" y llamó a hacer "resistencia civil" a lo que se pacte en Cuba.

Para crear esta percepción ha sido necesario que la mesa de negociación comenzara a resolver puntos clave, como los mencionados por Santos.

Por ejemplo, se convino en que el futuro acuerdo de paz tendrá rango constitucional y se ajustará al derecho internacional por medio de una serie de trámites legales y protocolos ante organismos internos, como el Congreso, y externos, como la ONU. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)