En medio de suspicacias hacia Teherán, cierran un acuerdo de armamento

Rusia vende misiles a Irán que negocia su plan nuclear

Rusia propondrá a Irán la venta de nuevos sistemas de misiles perfeccionados S-300 después de haber anulado en 2010 un contrato de entrega similar a raíz de las sanciones de la ONU contra la República Islámica, anunció ayer la empresa que los fabrica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Putin desechó la idea de un enfrentamiento con Ucrania, pero armará a Irán: Foto: AFP

"Les hemos propuesto los Antei-500", una versión modificada para la exportación de los S-300 rusos, anunció Serguei Chemezov, jefe de Rostec, grupo público encargado principalmente de promover el desarrollo y la exportación de armamento. "La decisión (de comprarlos) todavía no se ha tomado" por Teherán, precisó.

En 2007, Rusia había cerrado con Irán un contrato de entrega de misiles S-300, unos sistemas capaces de interceptar aviones o misiles en pleno vuelo, por una suma de 800 millones de dólares (708 millones de euros).

Este contrato fue anulado por Moscú en 2010, quien aplicó así una resolución de la ONU sobre las nuevas sanciones impuestas a Irán a causa de su controvertido programa nuclear. Teherán reclamó entonces a Moscú, a través de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, una compensación de 4.000 millones de dólares. Pero puesto que también Rusia está siendo objeto de sanciones occidentales por su papel en la crisis ucraniana, el país se ha ido acercando progresivamente a Irán.

A mediados de enero, Moscú y Teherán firmaron un protocolo de acuerdo para reforzar su "cooperación militar bilateral debido a intereses comunes" durante una visita del ministro ruso de Defensa Serguei Shoigu a la capital iraní.

Ronda final.

Las negociaciones nucleares de alto nivel entre Estados Unidos e Irán se reanudaron ayer, mientras ambas partes tratan de salvar las diferencias técnicas y políticas para llegar a un acuerdo inicial hasta un plazo del 31 de marzo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, junto al secretario de Energía estadounidense, Ernest Moniz, y el jefe de energía nuclear iraní, Ali Akbar Salehi, se reunieron por segundo día tras una entrevista de dos horas el domingo.

"Ambas partes están determinadas a resolver los temas remanentes", dijo a Reuters un alto funcionario iraní.

"Aún hay brechas y los negociadores están esforzándose por llegar a un punto en común", agregó el funcionario, que describió la atmósfera como "buena, pero muy seria".

Un alto funcionario del Departamento de Estado afirmó que la sesión cubriría "virtualmente todos los temas".

Se conocen pocos detalles de las negociaciones, pero el próximo plazo ha provocado divisiones entre Estados Unidos e Israel, uno de sus aliados más cercanos, que calificó las conversaciones como "peligrosas" e "increíbles". Estados Unidos ha acusado a Israel de distorsionar la postura de Washington. Israel ha insistido en que Irán oculta sus verdaderas intenciones.

En la reunión entre Kerry y Zarif el lunes también participó la directora política del Servicio de Acción Externa de la Unión Europea, Helga Schmid.

Estados Unidos y Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania están tratando de negociar un acuerdo con Teherán para poner fin a una disputa de 12 años por sus ambiciones nucleares. Irán asegura que no pretende desarrollar bombas atómicas.

Un acuerdo ofrecería a Irán alivio frente a sanciones económicas que lo están ahogando.

Kerry insistió el fin de semana en que "no existe absolutamente ninguna divergencia" en la postura de Estados Unidos y de las otras cinco potencias y que todos están concentrados en el objetivo común.

Ambas partes han dicho que la presencia de Moniz y Salehi en las conversaciones en Ginebra reflejan la naturaleza técnica de las negociaciones, que han alcanzado una etapa delicada, y aún existen brechas sobre el enriquecimiento de uranio iraní y el ritmo del retiro de sanciones, afirmó un funcionario interiorizado del tema.

Kerry regresó a Washington el lunes por la noche, a tiempo para una audiencia del Congreso sobre la solicitud de presupuesto del Departamento de Estado para el año fiscal 2016.

Durante su testimonio, probablemente se tocará el tema de sus conversaciones en Ginebra. También existen matices o posiciones opuestas entre republicanos y demócratas.Irán, acuerdo nuclear, Rusia, misiles, Estados Unidos, John Kerry

Putin dice que no hará la guerra a Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo ayer que es poco probable que haya una guerra entre su país y la vecina Ucrania. "Creo que ese escenario tan apocalíptico es improbable y espero que nunca ocurra", dijo a un periodista de la televisión estatal rusa, al ser consultado sobre si esperaba que estallara un conflicto entre Rusia y Ucrania.

La transcripción de la entrevista fue publicada por la web del Kremlin. Putin dijo que no veía la necesidad de sostener otra reunión con Francia, Alemania y Ucrania sobre formas de resolver el conflicto.

Presidente iraní negó ocultar el enriquecimiento de uranio

El presidente iraní, Hassan Rohani, advirtió ayer que si Teherán hubiese tenido intenciones de ocultar las pruebas de sus actividades de enriquecimiento de uranio no se habría dirigido a Europa para poder emprender esos planes. Rohani realizó declaraciones en el marco del Día Nacional de los Ingenieros.

Irán, dijo el presidente, buscó tecnología para sus planes de enriquecimiento de uranio con fines pacíficos, dirigiéndose a países europeos, luego a Rusia e incluso a China. "Hemos hablado con el mundo entero y todos pusieron alguna excusa, hasta que no tuvimos otra posibilidad que hacerlo solos", manifestó. La agencia Irna reportó que de los coloquios de alto nivel en curso participan los viceministros iraníes Abbas Araqchi y Majid Takht-e-Ravanchi, la subsecretaria estadounidense Wendy Sherman y la segunda de la alta representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Helga Schmid. Los funcionarios iraníes mantuvieron una reunión al margen con su par ruso, Serguei Rybakov.[ANSA]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)