Publicidad

Rubio y Cruz se unen para despotricar contra Trump

Compartir esta noticia
Trump, favorito en las encuestas, fue blanco de sus perseguidores en la tv. Foto: Reuters.
Republican U.S. Presidential candidates Senator Marco Rubio (L) and Senator Ted Cruz (R) look on as rival Donald Trump speaks during the debate sponsored by CNN for the 2016 Republican U.S. presidential candidates in Houston, Texas, February 25, 2016. REUTERS/Mike Stone USA-ELECTION/
MIKE STONE/REUTERS

Ambos candidatos realizaron críticas personales al magnate inmobiliario.

EFE / WASHINGTON

Los aspirantes republicanos a la Presidencia de EE.UU. Marco Rubio y Ted Cruz coincidieron el jueves de noche en una estrategia común para atacar por todos los medios posibles al magnate Donald Trump, en un debate tremendamente belicoso que entró en múltiples ocasiones en el terreno de lo personal.

Rubio y Cruz, quienes hasta ahora habían protagonizado numerosos encontronazos entre sí, firmaron en esta ocasión un alto el fuego y se centraron exclusivamente en atacar al favorito para la nominación republicana según las encuestas y ganador en tres de los primeros cuatro estados en votar en el proceso de primarias.

En prácticamente todas sus intervenciones, cualquiera fuese la cuestión, los dos senadores de ascendencia cubana aprovecharon para atacar directamente a Trump

"Donald Trump es maleable, mientras que Ted Cruz no es maleable", aseguró Cruz, quien criticó que Trump donase dinero a senadores que participaron en la redacción de la propuesta de reforma migratoria de 2013 y le reprochó sus vínculos pasados con la aspirante demócrata Hillary Clinton.

Uno de los momentos de mayor tensión de la noche llegó cuando Cruz se sumó a las insinuaciones realizadas por el excandidato presidencial republicano Mitt Romney y dijo que "presumiblemente" si Trump no ha hecho pública todavía su declaración de impuestos "es que ahí hay algo".

Aunque Trump ya se había referido anteriormente a la cuestión y había explicado que sus cuentas estaban siendo sometidas a una auditoría "rutinaria" por parte del fisco y que por ello no podía publicarlas, Cruz insistió en que esta auditoría "subraya la necesidad" de su publicación "inmediata".

Por el momento, ni Trump ni Cruz ni Rubio han presentado aún sus declaraciones fiscales.

Por su parte, Rubio trató de descalificar al magnate a poco de empezar el debate recordando que este contrató a inmigrantes para sus hoteles en Florida "en lugar de a estadounidenses" y le acusó de ser el único sobre el estrado que había contratado a inmigrantes.

"Bien, ¡soy el único aquí que ha contratado a gente!", respondió Donald Trump en referencia a su carrera profesional, y matizó que los contratos en Florida fueron temporales cuando existía "mucha demanda" en temporada alta y a media jornada, algo que "la gente no quería hacer".

"Si Trump no hubiese heredado 200 millones de dólares de su padre, estaría vendiendo relojes en Manhattan ahora mismo", le espetó Rubio.

Tan protagonizado estuvo el debate por los ataques de Cruz y Rubio a Trump, que los otros dos candidatos en liza, el neurocirujano retirado Ben Carson y el gobernador de Ohio, John Kasich, apenas gozaron de tiempo para hablar y quedaron relegados a un segundo plano.

Los cinco aspirantes protagonizaron su décimo debate con miras al martes, cuando una decena de estados realizarán sus elecciones primarias.

Trump logra el mayor resplado de la campaña.

El gobernador de Nueva Jersey y exprecandidato a la Presidencia de Estados Unidos, Chris Christie, respaldó hoy la candidatura del magnate Donald Trump, que lidera la carrera republicana a la nominación para la Casa Blanca.

"Conozco a todos los aspirantes en escena y no hay nadie mejor preparado (...) que Donald Trump", señaló el político estadounidense.

El de Christie es el respaldo más importante que ha conseguido hasta el momento Trump, un candidato que va por libre y que no ha conectado con las estructuras del Partido Republicano, pero sí con sus votantes.

Vicente Fox: Trump es un "falso profeta" que llevará al "precipicio".

El expresidente de México Vicente Fox dijo ayer que el aspirante a la candidatura del Partido Republicano a la Casa Blanca Donald Trump es un "falso profeta" que va a llevar a los ciudadanos "al precipicio" con su ignorancia.

Fox mostró su preocupación por los estadounidenses de clase media que respaldan al magnate, y les pidió que "abran los ojos".

El exmandatario tuvo el jueves un enfrentamiento con el político estadounidense, tras declarar en un programa televisivo que no iba a pagar por el muro que Trump pretende construir en la frontera entre ambos países.

Poco después, el republicano cargó contra el expresidente en Twitter, reprochándole que usara una palabra malsonante para calificar al muro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trump, favorito en las encuestas, fue blanco de sus perseguidores en la tv. Foto: Reuters.

Carrera hacia la Casa Blanca

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald TrumpTed CruzMarco Rubio

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad