bolivia - chile

Rigoberta Menchú monitorea diferendo

La premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú anunció ayer, tras una reunión con el presidente Evo Morales, que hará seguimiento al proceso marítimo que enfrentan Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. 

Según la guatemalteca, que logró el Nobel de la Paz en 1992 por la reivindicación de los derechos de los indígenas, la integración latinoamericana no se puede concebir si hay desigualdad de condiciones entre sus integrantes.

De manera particular, "especialmente si no hay una solución definitiva, duradera (y) dignificante para el pueblo boliviano en relación a la soberanía marítima", afirmó.

La dirigente indígena guatemalteca informó que "varios premios Nobel estamos dando un seguimiento al proceso y de hecho vamos a acompañar todas las gestiones que van a ocurrir en el futuro, especialmente estamos atentos al proceso en La Haya".

Esa decisión se enmarca en "nuestra responsabilidad en la integración latinoamericana. Creemos que no puede haber integración si no hay una igualdad de condición para todos los integrantes de nuestro continente". Menchú propugnó crear nuevos mecanismos, enmarcados en el diálogo, la negociación, la voluntad política y los acuerdos perdurables, para solucionar este tipo de conflictos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)