ESPAÑA

El rey Felipe VI firma convocatoria a nuevas elecciones españolas

Serán el 26 de junio, luego de que los partidos no lograran formar alianzas para gobernar tras los comicios del 20 de diciembre de 2015.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera, los cuatro principales candidatos a la presidencia en España.

El rey Felipe VI firmará el martes el decreto de disolución de las Cortes, que pone fin a la legislatura más corta de España, y la convocatoria de unas nuevas elecciones para el 26 de junio que, según las encuestas, el presidente Mariano Rajoy volverá a ganar.

Tras una tercera ronda de contactos que finalizó la semana pasada, en la que se confirmó que ningún candidato tenía los apoyos suficientes para ser investido presidente, el monarca convocará a nuevas elecciones.

Esta es la primera vez que se tienen que celebrar unas nuevas elecciones en España al haber sido imposible la formación de un gobierno.

La cantante flamenca Estrella Morente aprovechó un acto de entrega de medallas para enviar un mensaje a los políticos, entre ellos Rajoy, sentado en primera fila.

"Estamos hartos de que en España no haya diálogo", les espetó mientras interpretaba el tema "Volver".

En el mismo acto, el cineasta Alex de la Iglesia declaró sobre el fracaso de gobierno y la convocatoria de nuevas elecciones que "la realidad se ha convertido en ficción. No hay necesidad de que nadie la interprete. Lo que estamos viviendo ya es una película".

El director de cine añadió que "todos compartimos una cierta estupefacción al ver que nuestro voto, nuestro esfuerzo, nuestro trabajo y nuestras ilusiones dependen de unas personas que no han tomado las decisiones adecuadas".

Rajoy declaró posteriormente que "lo que ha ocurrido en estos cuatro meses no se puede volver a repetir", aunque eludió desvelar con quien pactaría después de las elecciones.

"Yo ahora lo que quiero es pactar con los españoles", afirmó.
Los partidos tendrán como cabeza de cartel a los mismos líderes de las elecciones del 20 de diciembre.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, quien se presentó a la sesión de investidura sin conseguir los apoyos suficientes, avanzó ante su partido el sábado pasado. Según informó El País de Madrid, rechazará una coalición con Rajoy, como éste quiere.

Las encuestas dan la victoria a Rajoy pero, como sucedió en los pasados comicios, de forma insuficiente para gobernar.

La lucha estará en la segunda plaza, por la que competirán el PSOE y Podemos, que promueve la candidatura de Pablo Iglesias.

El partido surgido de los "indignados" negocia con Izquierda Unida (IU) una alianza para arrebatar esa segunda posición que el PSOE obtuvo en las elecciones del 20 de diciembre, con solo 300.000 votos más que Podemos.

En cuarto lugar se encuentra el partido Ciudadanos, liderado por Albert Rivera, que buscará aumentar su caudal de votos respecto a las elecciones del 20 de diciembre para que el partido se vuelva esencial a la hora de formar alianzas de gobierno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)