JJOO BARCELONA’92

Rey Felipe y su mensaje de unidad a Cataluña

En plena polémica por el referéndum independentista catalán, el rey Felipe de España aprovechó ayer martes el 25 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 para destacar el orgullo de ser español.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El rey Felipe ayer en Cataluña. Foto: AFP

Felipe dijo que esos JJOO mostraron al mundo los valores de "concordia, respeto y unión", y aseguró que toda España miró a Barcelona con "confianza" y "orgullo" ante la organización de un evento deportivo que fue un "éxito rotundo".

El monarca presidió la recepción que ofreció el Ayuntamiento catalán a los atletas de Barcelona92. De este acto participó el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Felipe, que fue el abanderado de España en esos Juegos y logró un diploma olímpico por el sexto puesto que ocupó en la clase de Soling de vela, destacó que este evento fue posible "gracias al esfuerzo conjunto y el trabajo comprometido, generoso y solidario de todos".

"El verano de 1992, toda España miraba a Barcelona con confianza. De alguna manera nos revalidábamos ante el mundo. Y concluidos los Juegos fue abrumador el sentimiento de orgullo. Puedo decir que toda España se sintió orgullosa de esta ciudad", manifestó el monarca en un discurso pronunciado en castellano, catalán e inglés.

Como abanderado del equipo nacional, Felipe VI recordó la "emoción profunda" que sintió al representar a España en aquella cita histórica, y el "inmenso orgullo" de encabezar un grupo de deportistas "que representaban todo lo que somos y lo que podemos hacer y conseguir juntos".

Por su parte, el presidente catalán, Carles Puigdemont, principal impulsor del referéndum independentista, dijo que esos JJOO fueron "de todos", ya que tanto la sociedad como las administraciones fueron "juntas y a una".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)