ESPAÑA

El Rey destacó valores mundiales de Cervantes

Felipe VI afirmó que es un elemento de la unidad de España.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Felipe y Letizia, el canciller García-Margallo y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. Foto: EFE

El rey de España, Felipe VI ha definido el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes como "un auténtico proyecto de Estado que sirve también para poner de relieve lo que nos une". Acompañado de doña Letizia, ha presidido este jueves en el Palacio de la Zarzuela la reunión de la Comisión Nacional que organiza los actos en conmemoración del autor de Don Quijote de la Mancha, fallecido el 22 de abril de 1616.

Felipe VI ha ponderado la celebración "para rememorar a un hombre cuya obra es piedra angular de nuestra cultura diversa y plural". "Cultura en español", ha enfatizado, gracias a la cual los españoles comparten "indudables rasgos de identidad" y valores como "el mismo ánimo de libertar" con "otros muchos países iberoamericanos y del resto del mundo".

Al acto han acudido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Exteriores, José Manuel García Margallo, y Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

El pleno de la comisión ha aprobado incluir en el programa otros 129 proyectos y actividades, que, con los que ya están en marcha alcanzan un total de 358. El Estado destina cuatro millones de euros al proyecto.

La Casa del Rey ha contribuido a las conmemoraciones sobre Cervantes con un detalle simbólico: ha sustituido el tradicional tapiz del Salón de Audiencias por otro dedicado a la figura de Don Quijote. Se trata de Primera salida de Don Quijote de la Mancha, un tapiz confeccionado en el siglo XVIII a instancias de Felipe V en el taller de Francisco Vandergoten a partir de una pintura de Andrea Procaccini y Domingo María Sani.

Se han estructurado cinco planes que aglutinan los distintos programas con exposiciones, conciertos, montajes teatrales y de danza, ciclos de cine y publicaciones, entre otras actividades. Estos planes están dirigidos a la divulgación de la obra, su actualización y promoción, así como al desarrollo de un turismo cultural en los itinerarios de las obras y la puesta en valor del patrimonio y el legado cervantinos.

El Congreso de los Diputados celebra entre el próximo lunes y el 21 de abril la Semana de Cervantes con una serie de actos, entre los que hay conciertos y exposiciones. De la fachada de la Cámara colgarán unas banderolas verticales con motivos cervantinos. Los leones de puerta se incorporan al homenaje, al instalarse un atril frente a ellos con un libro simulado de Don Quijote de la Mancha representando que lo están leyendo. Los diputados realizará una ofrenda floral ante la estatua de Cervantes, frente a la puerta de los leones, el día 20.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)