Europa

Reunión entre primer ministro británico y la UE para evitar "Brexit"

El evento se retrasó y hay dudas de que se pueda llegar a un acuerdo este viernes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
David Cameron, primer ministro británico. Foto: Reuters.

Las negociaciones entre el Reino Unido y los demás socios comunitarios para cerrar un acuerdo que evite el "Brexit" (salida del país de la Unión Europea) se retrasó más de los previsto y está aún en el aire si un compromiso a veintiocho será posible este viernes, según informaron fuentes comunitarias.

El almuerzo de trabajo que mantendrán el primer ministro británico, David Cameron, con sus homólogos europeos, en el que también participa el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se retrasa al menos hasta las 13.30 horas.

Al encuentro también ha acudido el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

"Hasta ahora hemos logrado progresos en el sentido de que seguimos hablando, pero no podremos considerar que hay un acuerdo hasta que exista consenso en todas las cuestiones abiertas", señalaron fuentes diplomáticas británicas.

Consultadas acerca de cuáles son estas cuestiones abiertas, las fuentes dijeron que las mismas que estaban abiertas la víspera, al tiempo que reconocieron que no saben si se logrará cerrar un acuerdo sobre la cuestión británica este mismo viernes.

Las cinco cuestiones que quedaban abiertas son la duración del mecanismo para restringir el acceso a los beneficios sociales, la retroactividad de la indexación de las ayudas por hijo, cómo introducir algunos cambios en los tratados, la relación entre países de dentro y fuera de la eurozona y las implicaciones de una Unión cada vez más estrecha.

La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaité, aseguró que por mucho que la UE quiera salvar las apariencias y realizar un ejercicio de estiramiento facial, la decisión sobre la permanencia de Reino Unido en el bloque comunitario pertenece a los ciudadanos británicos.

No en vano, dijo que el acuerdo es factible y es posible, pero alertó de que "el momento dependerá de la profundidad del drama que algunos países quieran representar".

Cameron se reunió esta madrugada hasta en tres ocasiones con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y este viernes mantendrá otra serie de reuniones bilaterales para intentar acercar posiciones.

Los países que se han mostrado más reticentes al acuerdo son los del grupo de Visegrado (República Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría), Francia y Bélgica, por distintos motivos.

Bélgica, en concreto, quiere que la UE pueda avanzar más rápidamente sin que otros bloqueen este proyecto y quiere una mención que deje claro que el acuerdo no podrá ser renegociado en caso de un "no" en el referéndum británico.

Fuentes británicas aseguraron que Londres no tiene ningún problema con que haya una mención en este sentido en el acuerdo.

Ese punto se ha llegado a denominar cláusula de "autodestrucción" del acuerdo si no sale el "sí" en el referéndum, previsto para junio si hay un acuerdo esta semana.

"No vamos a permitir que otros países puedan utilizar estos textos como una base para relanzar de nuevo un procedimiento que sería hostil contra Europa, volver a textos que no hubieran sido validados en un referendo", explicó el primer ministro belga, Charles Michel, a su llegada a la cumbre.

Recalcó que "no habrá una segunda oportunidad" para llegar a un acuerdo con Londres, "es ahora o nunca", agregó.

"Aquí defendemos unas convicciones y estoy determinado a hacer todo lo posible para que un acuerdo sea posible porque creo que la UE es más fuerte con el Reino Unido y viceversa, pero no será al precio de renunciar a algunos valores fundamentales que son líneas rojas", indicó.

"Considero que el que podamos reforzar nuestra relación política en los próximos años, todos aquellos que lo deseen, en todo caso, no debe ser negociable", insistió, en referencia a la interpretación de una "Unión cada vez más estrecha" que quiere evitar Cameron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)