POLÉMICA EN CHILE

Respuesta negativa del gobierno a joven que pidió ayuda para morir

Una joven chilena de 14 años con fibrosis quística solicitó a través de un video a la presidenta Michelle Bachelet que autorice aplicarle un procedimiento de eutanasia, pero el gobierno dijo que esa práctica no está permitida en el país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Valentina Maureira. Foto: Captura de Youtube

El video de Valentina Maureira, que sufre la enfermedad desde su nacimiento, ha generado fuerte atención en los medios de comunicación en una nación de tradición conservadora y con fuerte influencia de la Iglesia Católica.

"Solicito hablar urgente con la Presidenta, porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad y ella me puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre", dijo Maureira en la grabación, divulgada esta semana en redes sociales.

En su relato, la menor afirma que un hermano ya falleció de la misma enfermedad.

El portavoz del Gobierno, Álvaro Elizalde, dijo que el Ministerio de Salud dará asistencia psicológica y el tratamiento a la adolescente, pero desestimó que se pueda atender la petición.

"Tenemos que estar bien claros, la normativa vigente, la ley vigente en Chile no permite que el gobierno acceda a una solicitud de esa naturaleza", afirmó.

Un funcionario del hospital privado en el centro de la capital chilena donde está internada dijo a Reuters el jueves que la joven no se encuentra en estado crítico o riesgo vital, no es candidata a trasplante y su ingreso a la institución fue de forma particular.

El padre de la joven, Freddy Maureira, dijo en una entrevista con la radio local ADN que "es duro que una hija diga eso, pero tengo que apoyarla".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)