Caso Lázaro Báez

Respaldo al juez que investiga a Kirchner

El juez Claudio Bonadio fue ratificado al frente de la causa que investiga anomalías en Hotesur, la firma que administra el hotel de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al rechazar la recusación que impulsaba en su contra la sobrina de la mandataria y titular de esa sociedad, Romina Mercado.

La Sala I de la Cámara Federal —que poco antes ratificó el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou en la causa Ciccone (ver nota aparte)— firmó un fallo donde no hizo lugar a la solicitud de apartamiento de Boudou.

Según se explicó, la decisión fue por mayoría: Jorge Ballestero y Eduardo Farah se impusieron en la decisión ante el voto de su colega Eduardo Freiler, en disidencia. Mercado, al presentar la recusación acusó a Bonadio de haber tomado esa investigación "como un elemento de presión para evitar su destitución", según el escrito presentado por el abogado Carlos Beraldi.

"Está claro, entonces, que el magistrado cuya recusación se solicita, carece de la indispensable legitimidad en su actuación, no inspirando confianza ni en la ciudadanía ni el justiciable", afirmó Beraldi en un escrito que consta de 22 carillas.

Berarldi aludió la "existencia de un temor objetivo de parcialidad por parte de V.S. en el trámite de este proceso. Concretamente se trata aquí de un supuesto en el cual V.S. ejerce o pretende ejercer el poder jurisdiccional conferido en su propio interés o beneficio, tomando este expediente como un elemento de presión que le sirva para evitar que su comprometida situación ante el Consejo de la Magistratura desemboque en su destitución (art. 55, inc. 4, CPPN)".

Cabe recordar que el directorio de la sociedad anónima que administra el hotel de la presidenta se completa con la integración de Carlos Sancho y los hijos de Cristina Kirchner, Florencia y Máximo. Con esta composición de la firma, se alejaron los vínculos con el empresario Lázaro Báez, investigado por lavado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)