VENEZUeLA

Repunte de enfermedades por la crisis

En un hospital, las embarazadas dan a luz en sala de espera.

Parturientas atendidas en la sala de espera. Foto: Radio Mitre / Venezuela
La foto recorre las redes desde el fin de semana. Foto: Radio Mitre / Venezuela

El repunte de al menos tres enfermedades infecciosas y víricas en Venezuela ha dejado ver el debilitamiento de su sistema sanitario, y especialistas aseguran que la fuerte presencia de difteria, malaria y sarampión, se debe, entre otras cosas, a la poca vigilancia y a la falta de medidas preventivas.

"La difteria en Venezuela no se presentaba desde el año 1992", dijo la especialista en enfermedades infecciosas Ana Carvajal, miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, una organización no gubernamental que fue la primera en dar a conocer la reaparición de esta enfermedad en 2016 y que ha contabilizado cerca de 450 casos. Esta enfermedad que resurgió en el estado Bolívar, en el sur de Venezuela, conocido por ser un sector minero y con zonas rurales, se ha extendido a otros territorios del país.

En cuanto a la malaria, esta enfermedad está totalmente "descontrolada" desde hace cuatro o cinco años, y en el caso del sarampión, cuya última epidemia importante se registró en 1994, se han contabilizado, desde julio de este año y hasta el 19 de septiembre, 38 casos confirmados en varios municipios de Bolívar.

A la reaparición de estas enfermedades también se le agregan los casos de zika que en 2016 se ubicaron en 59.348, según el Ministerio de Salud, y de microcefalia.

Otra muestra de la crisis del sistema de salud en Venezuela es el caso de embarazadas dando a luz en una sala de espera de un hospital. El caso se conoció el lunes y dos estudiantes de medicina y cinco funcionarios del hospital fueron detenidos ese día por la divulgación en redes sociales de fotografías de las mujeres. Sin embargo, el régimen acusa al gobernador de Lara, el opositor Henri Falcón, de esta situación, porque le dicen a las embarazadas que no tienen insumos y que deben comprarlos por su cuenta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)