Publicidad

Republicanos inician defensa de Trump en búsqueda de la unidad

Compartir esta noticia
El magnate suma apoyos para una probable disputa con Clinton. Foto: Reuters
En la imagen de archivo, el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump habla a sus partidarios en Charleston, Virginia Occidental, el 5 de mayo de 2016. Entrevistas con decenas de mujeres que han trabajado con Trump o interactuado con él socialmente revelan un patrón de comportamiento a menudo perturbador del magnate inmobiliario, reportó el sábado el diario New York Times. REUTERS/Chris Tilley/File Photo TPX IMAGES OF THE DAY - RTX2DCZJ ELECCIONES-EEUU-TRUMP-MUJERES
© Chris Tilley / Reuters

El presidente del partido ha defendido algunas declaraciones del magnate.

El Partido Republicano dio la última semana sus primeros pasos para recobrar la unidad y cerrar el cisma abierto por la virtual candidatura presidencial de Donald Trump, una figura que divide a sus dirigentes, pero sobre la que el presidente del partido, Reince Priebus, ha comenzado a romper lanzas a su favor.

Una muestra de ello han sido las declaraciones que ayer realizó en varias entrevistas televisivas, en las que Priebus ha alegado que muchas de las polémicas que se le han atribuido al magnate, como las recientes acusaciones de haber tratado con desdén a mujeres en privado, "a la gente no le importan".

"Lo que yo diría es que hemos estado trabajando en esta primaria durante más de un año y (...) creo que todas estas historias que salen, y salen cada dos semanas, a la gente simplemente no les importa", dijo preguntado sobre el presunto comportamiento misógino del multimillonario.

En la misma línea, el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC, en inglés) fue preguntado por el rechazo de Trump a hacer pública su declaración de impuestos, algo muy común entre los candidatos presidenciales en Estados Unidos.

"La gente no se fijan en si Donald Trump publican o no sus impuestos o en lo que hizo hace 30 años. La gente mira a Donald Trump y dicen: ¿Esta persona va a causar un terremoto en Washington y hacer que suceda algo? Eso es todo", alegó Priebus.

"Esa es la forma en que está siendo juzgado por el pueblo estadounidense, (...) y el clásico manual de instrucciones electoral no sirve con él", agregó el político.

Priebus fue el primero en reconocer que Trump es el virtual candidato presidencial republicano a los comicios de noviembre entre sus correligionarios cuando la semana pasada venció en las primarias de Indiana, provocando la salida de sus dos últimos rivales en la contienda, el senador por Texas Ted Cruz, y el gobernado de Ohio, John Kasich.

Desde entonces, el presidente del RNC ha ido llamando a la unidad de los miembros del partido alrededor de la figura de Trump y al objetivo común de los conservadores de derrotar en las urnas a la favorita entre los demócratas, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

En su línea de defensa de hoy hacia el magnate, Priebus insistió también en que esas acusaciones vertidas contra Trump solo las conoce por la prensa, en un intento de lanzar una sombra de duda sobre la polémica.

Busca al vice.

Tras convertirse la semana pasada en candidato republicano de "facto" para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre merced a la repentina retirada de sus dos últimos rivales, el magnate ha dado alguna pista sobre su "vicepresidenciable" ideal.

"Será probablemente una persona con experiencia política (...). Yo tengo talento en los negocios. Necesito a alguien que me ayude con legislación, que sea amigo de senadores" y sepa lidiar con el Congreso, afirmó entonces el multimillonario neoyorquino.

Trump, que ha revolucionado la campaña electoral con un discurso xenófobo, grosero y ultranacionalista, admitió "una probabilidad del 40 por ciento" de que la designación recaiga en uno de los contrincantes que le disputaron la nominación republicana, una opción que ayudaría a cicatrizar heridas en un partido muy dividido.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El magnate suma apoyos para una probable disputa con Clinton. Foto: Reuters

ESTADOS UNIDOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad