VIDEO

Represión y fisuras entre militares

La oposición sigue presionando en las calles; el chavismo niega arresto de 85 oficiales.

Fuerzas antimotines volvieron a bloquear ayer lunes con bombas lacrimógenas una marcha de miles de opositores al régimen chavista, que pretendían llegar al centro de Caracas en rechazo a la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro. Mientras, siguen las versiones de fisuras en el Ejército por la negativa de algunos jefes militares de reprimir a los manifestantes opositores.

La ola de protestas, la peor de los últimos tres años, comenzó el 1° de abril y ha provocado al menos 37 muertos.

Como en cada protesta, ayer cientos de jóvenes encapuchados respondieron a las fuerzas de seguridad con piedras y cohetes explosivos, en choques que se registraron en varios puntos del este de Caracas. También hubo enfrentamientos en los estados de Mérida, Lara y Zulia. Varios han resultado heridos o lesionados.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a sus seguidores a marchar hacia el Ministerio de Educación para exponer las razones por las que rechaza la Constituyente, tras decidir ausentarse de una reunión en el palacio presidencial de Miraflores.

"Eso no es una Constituyente, es una farsa, una estafa, un truco para perpetuarse en el poder. El voto es la única salida a este desastre en Venezuela", declaró en la marcha Julio Borges, presidente del Parlamento, único poder controlado por la oposición.

Con banderas venezolanas y letreros que rezaban "No más dictadura", los opositores marcharon exigiendo la salida de Maduro del poder, mientras en el centro de Caracas se concentró una multitud de seguidores del gobierno.

Más del 70% de los venezolanos, según encuestas privadas, rechaza la gestión de Maduro, cansados del colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas, y la inflación más alta del mundo, que llegaría a 720% en 2017 según el FMI.

Para el analistas Luis Vicente León, el gobierno sabe que su respaldo es minoritario y una Constituyente le permite "paralizar" elecciones y "defenestrar los poderes que le hacen ruido", como el Parlamento.

La MUD rechaza que Maduro pretenda elegir la Constituyente con un proceso mixto que no garantiza el voto universal: la mitad de los 500 asambleístas por votación de sectores que controla el gobierno, mientras el resto se escogería en comicios municipales.

"Si Maduro quiere una Constituyente, que lo pregunte al pueblo en referendo", dijo el líder opositor Henrique Capriles en la marcha de ayer.

Militares.

El diputado chavista Diosdado Cabello negó ayer lunes una denuncia de la oposición de que 85 oficiales de la Fuerza Armada fueron arrestados por negarse a reprimir las protestas. "Mentira", declaró Cabello a periodistas sobre la versión del líder opositor Henrique Capriles.

Capriles señaló el viernes que 85 oficiales fueron apresados "solo por el hecho (...) de estar en desacuerdo" con la "salvaje represión" de la Guardia Nacional y la Policía.

"En la Fuerza Armada hay un profundo descontento", afirmó Capriles, quien el domingo sostuvo que a unos mil militares inconformes se les ha negado la solicitud de retiro.

Capriles "no tiene ni la más mínima idea de lo que ocurre en un cuartel, de cómo piensa un soldado", aseveró Cabello durante la movilización del oficialismo en el centro de Caracas, contrapartida de la protesta opositora.

Opositores marcharon hacia el centro de Caracas, pero fueron bloqueados por la policía. Foto: Reuters
Opositores marcharon hacia el centro de Caracas, pero fueron bloqueados por la policía. Foto: Reuters

Imputados por asesinatos.

La Fiscalía de Venezuela imputará a dos hombres y una mujer por su supuesta vinculación con la muerte de dos dirigentes estudiantiles chavistas. Los tres fueron detenidos por la muerte del presidente de la Federación de Centros Universitarios de Anzoátegui, Juan López, y de César Jiménez, quien falleció tres días después por heridas causadas en el mismo hecho violento.

VISITA DE SU ESPOSA TINTORI.

"Leopoldo resiste en la cárcel".

El opositor preso Leopoldo López "está bien", afirmó su esposa Lilian Tintori tras verlo este domingo luego de un castigo de 35 días sin visitas y de rumores sobre su muerte. "Estoy bien, estoy vivo, estoy fuerte", citó Tintori al dirigente y aseguró que el objetivo por el que estuvo aislado más de un mes fue evitar que se enterara de las protestas y la violenta represión del régimen chavista. Leopoldo "tiene muchos mensajes para ustedes, muy claros, muy claves, mensajes importantes", dijo Tintori, quien los publicó en la noche en el Twitter del dirigente. López pidió en esos mensajes que la gente se mantenga en las calles. "La salida está en cada uno de nosotros. No se puede reprimir a todo el mundo, todo el tiempo. Millones somos indetenibles", expresó. El dirigente también se refirió a los militares: "Soldado venezolano, no cumplas las órdenes de reprimir al pueblo que te da una cúpula que solo quiere conservar el poder". López cumple desde 2014 una condena de casi 14 años en una cárcel militar

"Leopoldo resiste en la cárcel, nosotros resistimos en las calles", dijo ayer lunes su esposa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)