ESPAÑA

Tras la represión en Cataluña, alcaldesa de Barcelona pidió la renuncia de Rajoy

Ada Colau al presidente del gobierno español de "cobarde" y afirmó que "no está a la altura de su responsabilidad de Estado".

Aumentan los pedidos de dimisión para Mariano Rajoy. Foto: Efe.
Aumentan los pedidos de dimisión para Mariano Rajoy. Foto: Efe.

La alcaldesa de Barcelona, la izquierdista Ada Colau, fue muy dura con Mariano Rajoy y el gobierno español luego de la represión ordenada desde el Ministerio del Interior de ese país en Cataluña, lo que provocó más de 800 heridos que acudían a votar en un referéndum calificado de ilegal por la Justicia.

"Mariano Rajoy es un cobarde, es un cobarde que primero se ha escondido detrás de jueces y fiscales y ahora lo hace detrás de miles de policías, a quienes él y su gobierno han dado la orden de actuar cobardemente y brutalmente contra la población que simplemente reivindica sus derechos y libertades", afirmó Colau en una rueda de prensa que fue recogida por Radio Uruguay.

La alcaldesa exigió en una rueda de prensa "que se paren inmediatamente las actuaciones policiales ordenadas desde el gobierno de Madrid contra una población pacífica e indefensa".

"Son intolerables en democracia las imágenes que estamos viendo en Barcelona contra gente mayor, gente joven, gente que simplemente esta en la calle de manera pacífica, ejemplar, reivindicando derechos y libertades, como debe ser en democracia", indicó.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. Foto: Efe.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. Foto: Efe.

Colau manifestó que Rajoy "no está a la altura de sus responsabilidades de Estado", porque "alguien que tiene responsabilidades de Estado tiene que proponer soluciones, tiene que buscar la manera de generar diálogo, consensos, de desbloquear y no de bloquear los problemas".

"Llevamos ya muchos años asistiendo a la falta de diálogo, a la falta de escucha y Catalulña siempre ha recibido un no por respuesta, sin ninguna propuesta alternativa sobre la mesa", criticó.

Colau conlcluyó que "si Rajoy hoy no dimite, que es lo que debería hacer, hay mayorías alternativas posibles", siempre y cuando las otras fuerzas políticas se una para "hacer una alianza para generar una alternativa y convocar nuevas elecciones o generar un gobierno alternativo".

En la misma línea que Colau se manifestó el líder del partido Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien criticó la postura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidiendo a Rajoy "que lidere" la situación catalana. "o que hay que pedir es su dimisión y construir una alternativa al PP", señaló en Twitter.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, exigió "sacar a estos corruptos, inútiles, irresponsables e hipócritas del Gobierno" que "están llevando la democracia al desastre".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)