BRASIL

Renunció el legislador que hizo caer a Dilma Rousseff

Eduardo Cunha abandonó ayer la presidencia de la Cámara de Diputados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El diputado Eduardo Cunha dejó la presidencia de la Cámara Baja. Foto: Reuters

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, suspendido de sus funciones por sospechas de corrupción, renunció finalmente ayer a ese cargo pero no al escaño, que aún así puede perder en un proceso abierto por ese órgano legislativo. "Solamente mi renuncia puede ayudar a estabilizar la Cámara", presidida en forma interina por el legislador Walter Maranhao, quien no cuenta con el apoyo de los diputados, declaró Cunha en una rueda de prensa, con la voz quebrada y al borde de las lágrimas.

En diciembre pasado, aún ejerciendo como presidente de la Cámara Baja, Cunha aceptó a trámite las acusaciones que llevaron a un juicio político a la presidenta Rousseff, quien fue suspendida de sus funciones el pasado 12 de mayo y desde entonces es sustituida por su entonces vice, Michel Temer.

Persecución.

Cunha hizo alusión a ese asunto y aseguró que, desde que puso en marcha el trámite que llevó a instaurar el juicio contra Rousseff, ha sufrido una "persecución" que, incluso, afirmó que fue la causa que llevó a la Corte Suprema a suspenderlo del ejercicio de su cargo mientras le juzga por supuesta corrupción.

"Tengo la conciencia tranquila", pues "contribuí a que el país esté mejor y a librarlo de un Gobierno criminal", que "hundió en el caos a la sociedad brasileña", declaró en alusión a la gestión de Rousseff.

"Libramos a Brasil de un Gobierno que cometió crímenes de responsabilidad y que era inoperante. Todo eso me enorgullece", apuntó.

Cunha subrayó su "confianza" en la Justicia brasileña, reiteró que demostrará su inocencia y que no tuvo participación alguna en las corruptelas detectadas en la estatal Petrobras, que configura la base de las acusaciones en su contra.

La renuncia de Cunha a la presidencia de la Cámara Baja obligará a convocar nuevas elecciones para ese cargo, que desde su suspensión está en manos del diputado Maranhao, quien es rechazado por la gran mayoría de los parlamentarios.

Esa falta de sintonía entre Maranhao y los miembros de la Cámara Baja mantiene casi paralizados los trabajos legislativos, lo cual, según Cunha, podrá ser remediado con su renuncia y una nueva elección interna en ese órgano.

Cunha, miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera Temer, agradeció a esa formación el "apoyo" y deseó "el mayor éxito" al Gobierno del presidente interino, que será confirmado en el cargo si Rousseff fuera finalmente destituida en el proceso que concluirá a fines del próximo agosto.

La conexión Panamá.

La Policía Federal brasileña investiga a un banco panameño que actuaba de manera clandestina en Brasil y que se sospecha que fue utilizado por personas relacionadas con algunos de los investigados por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

La entidad, cuyo nombre no fue divulgado, está en el centro de la trigésimo segunda operación de la Lava Jato, como se conoce la investigación que indaga la trama instalada en la petrolera y por la que ya han sido detenidos políticos, empresarios y directivos de la compañía.

En esta nueva fase la Policía cumple siete mandatos de conducción coercitiva y 10 de búsqueda y aprehensión en las ciudad de San Pablo, Sao Bernardo do Campo y Santos.

La operación, bautizada como "caza fantasmas", investiga crímenes contra el sistema financiero brasileño, delitos de lavado de activos y organización criminal transnacional.

La Policía Federal identificó que una institución financiera de Panamá actuaba en Brasil, sin autorización del Banco Central, con el objetivo de abrir y mover cuentas en territorio nacional y hacer viable el flujo de valores de origen dudoso al exterior. Las autoridades sospechan que la entidad también poseía como producto la comercialización de empresas offshore registradas por el bufete panameño Mossack Fonseca, que fue centro de un escándalo después de que se filtraran miles de documentos de su despacho.

En un comunicado, la Policía Federal afirmó que los servicios puestos a disposición por el banco panameño y por la firma Mossack Fonseca fueron utilizados por clientes para mover dinero "sucio" y también por personas y empresas relacionadas con investigados de la operación Lava Jato.

"Es posible concluir que los recursos retirados ilícitamente de Petrobras pueden haber transitado por la institución financiera investigada", señala la Policía en una nota.

"El principal articulador de la corrupción"

El expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, fue el mentor del "golpe" contra la mandataria suspendida Dilma Rousseff, opinó el jefe del bloque del PT Afonso Florence. "Cunha votó el impeachment en revancha contra el PT, fue un chantaje contra el PT y el gobierno, por eso fue el golpe (...) él fue el articulador principal", afirmó Florence. El congresista aliado de la suspendida Dilma Rousseff fue consultado poco después de que el extitular de la Cámara Baja anunciara su alejamiento del cargo que ejercía desde febrero de 2015. "Cunha violó permanentemente la Constitución para favorecerse a sí mismo" y a sus intereses políticos, aseguró el petista Florence. Y agregó: "Cunha es el principal articulador de la corrupción en Petrobras, no lo dice el PT, lo dice la Procuraduría General de la República. ANSA

Gobierno está alerta por posibles atentados

El Gobierno brasileño admitió ayer que el terrorismo internacional tiene una "guerra psicológica" contra los Juegos Olímpicos que se celebrarán en agosto en Río de Janeiro, pero insistió en que hasta ahora no se ha detectado una amenaza real. "Existen intentos por reclutar gente a través de internet y hay actividades de guerra psicológica que son vigiladas por las autoridades", dijo el ministro de Seguridad Institucional, Sérgio Etchegoyen, en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, en la que se detallaron los planes de seguridad para los Juegos.

Hasta el momento, el ministro brasileño aseguró que no ha sido identificada "ninguna amenaza potencial", aunque aclaró que en un evento de la naturaleza de los Juegos Olímpicos la "posibilidad" no se puede descartar y es una "preocupación" para las autoridades.

En el marco de esa "guerra psicológica", incluyó mensajes que han sido difundidos a través de redes sociales desde distintos lugares, los cuales pudieran ser originados por grupos vinculados al Estado Islámico que han comenzado a usar la lengua portuguesa. No obstante, Etchegoyen garantizó que esos movimientos no sólo son vigilados por Brasil, sino también por una red de cooperación internacional que incluye a agencias de inteligencia de EE.UU. y Europa, y que hasta ahora no se confirma la autenticidad de esos mensajes. También dio a entender que se vigilan las zonas de Brasil en las que, en el pasado, hubo sospechas de actividades de asociados a terroristas de Medio Oriente, la llamada "triple frontera" con Argentina y Paraguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)