República Cnetroafricana

Renuncia jefe de Cascos Azules por casos de abuso

El jefe de la misión de la ONU en la República Centroafricana, Babacar Gaye, dimitió hoy a petición del secretario general de la organización, Ban Ki-moon. Moon dijo que no tolerará estas situaciones, de las que Uruguay no está libre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se conoció el presunto caso de abuso a una niña.

El jefe de la misión de la ONU en la República Centroafricana, Babacar Gaye, dimitió hoy a petición del secretario general de la organización, Ban Ki-moon, tras los últimos casos de abusos cometidos por "cascos azules".

Ban, en una conferencia de prensa, dijo que aceptó la renuncia de Gaye y anunció que convocó una reunión con todos los responsables de operaciones de paz para abordar el problema de los asaltos sexuales y otros crímenes cometidos por uniformados que operan bajo la bandera de Naciones Unidas.

Uruguay estuvo en el ojo público por este mismo tema. En 2013, el juez penal uruguayo Alejandro Guido condenó por "violencia privada" a cuatro marinos que en mayo de 2011 sometieron al joven haitiano Johny Jean, de entonces 18 años, en una base naval de Port Salut, ciudad ubicada al sur del país caribeño.

El caso, que se conoció a través de un breve video que fue divulgado a fines de 2011 y generó polémica a nivel internacional, ya que inicialmente se pensó que los militares uruguayos (que integraban la misión de paz de ONU en Haití, Minustah) habían abusado sexualmente del joven.

Si bien Jean -que viajó a Uruguay para prestar declaración ante el juez Guido- dijo que fue violado, ese extremo no fue confirmado ni por la investigación judicial ni por la indagatoria administrativa que realizó la Armada en Haití.

La nueva decisión llegó después de que Amnistía Internacional  pidiera a la ONU investigar la violación de una menor de 12 años y el supuesto asesinato "indiscriminado" de un adolescente de 16 años y de su padre por "cascos azules" desplegados en la República Centroafricana.

"No puedo poner palabras a lo angustiado, enfadado y avergonzado que estoy por las repetidas informaciones a lo largo de los años de explotación y abusos sexuales por parte de fuerzas de la ONU", dijo Ban a los periodistas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)