ARGENTINA

Renuncia funcionario de DD.HH. que estuvo preso por violación

Carlos García Muñoz, condenado en España por abusar sexualmente de su exmujer, renunció hoy a su puesto tras las duras críticas por parte de dirigentes opositores y diferentes sectores de la opinión pública.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El funcionario con la presidenta Cristina Fernández. Foto: captura de pantalla de La Nación

El funcionario de la Secretaría de Derechos Humanos argentina Carlos García Muñoz, condenado en España por abusar sexualmente de su exmujer, renunció hoy a su puesto tras las duras críticas por parte de dirigentes opositores y diferentes sectores de la opinión pública.

La Secretaría de Derechos Humanos informó hoy en un comunicado que aceptó la renuncia indeclinable de García Muñoz, quien no tenía "ningún tipo de responsabilidad como funcionario de jerarquía".

"Al momento de su contratación se solicitaron al Registro Nacional de Reincidencia sus antecedentes, informándose que no registraba ningún antecedente penal", indicaron desde la Secretaría y afirmaron que se "desconocía la existencia de una condena penal cumplida en España en su totalidad".

El Gobierno argentino fue objeto de las críticas después de que este domingo se diera a conocer el antecedente penal de García Muñoz en España.

La diputada Laura Alonso, de la conservadora Propuesta Republicana (PRO), definió la información revelada este fin de semana por el portal digital Infobae como una "inmoralidad", a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, la titular de la opositora Coalición Cívica ARI en la sureña provincia de Santa Cruz, Mariana Zuvic, publicó el enlace al polémico artículo acompañado de un mensaje que rezaba: "qué profundo desprecio por la humanidad hay que tener para nombrar como referente de Derechos Humanos a un violador... repugnante."

Durante los últimos cuatro años, la presidenta argentina, Cristina Fernández, aplaudió su labor en numerosos actos oficiales y lo alabó como superviviente de la última dictadura militar (1976-1983), ya que se fugó del centro clandestino en el que se encontraba detenido por su militancia durante los años setenta.

"Por si los delincuentes argentinos no alcanzaban, el Gobierno de CFK (Cristina Fernández de Kirchner) repatrió un delincuente y lo hizo funcionario", apostilló la periodista del grupo Clarín Magdalena Ruíz Guiñazú, a través de su perfil de la red social.

En declaraciones a radio La Red, la abogada de la víctima señaló que le parece "inaudito" que García Muñoz sea funcionario en esa Secretaría y añadió: "¿es que los derechos de la mujer no son Derechos Humanos?".

Este fin de semana la prensa local reveló que mientras se encontraba exiliado en Barcelona tras huir del centro de detención clandestino Mansión Seré, el actual funcionario kirchnerista estuvo diez años preso por la violación, de la que nació una niña prematura, según apuntó la abogada de la exmujer.

Tras salir de la cárcel en diciembre de 2011, el funcionario volvió a Argentina, donde fue contratado por el Gobierno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)