VIVIR BAJO AMENAZA

Reino Unido lleva al máximo el nivel de alarma terrorista

Ataque reivindicado por el ISIS en el subte de Londres dejó ayer 29 heridos.

Los heridos sufrieron quemaduras o golpes al intentar salir de la estación. Foto: AFP
22 heridos en atentado con bomba casera en metro de Londres. Video AFP

El gobierno británico aumentó el grado de amenaza terrorista a "crítico", el más alto en la escala, que significa que un atentado es inminente, tras el ataque de ayer viernes en el subte de Londres, que dejó a 29 personas heridas y que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS). El nivel de amenaza a la seguridad nacional estaba hasta ayer en "severo".

"La gente verá más policía armada en el transporte público y en nuestras calles, brindando protección adicional", anunció la primera ministra Theresa May. También saldrán a patrullar las calles del Reino Unido efectivos del ejército.

"Es una medida proporcional y sensata que proporcionará seguridad y protección extraordinaria mientras continúa la investigación", añadió May, mientras la policía seguía anoche buscando al o los responsables del ataque.

May hizo el anuncio luego de presidir una reunión del comité de emergencia Cobra, formado por los principales ministros, las fuerzas del orden y representantes de los servicios secretos, aunque en esta ocasión también se sumó el alcalde de Londres, el laborista musulmán Sadiq Khan.

"La amenaza terrorista a la que nos enfrentamos es grave, pero trabajando unidos les derrotaremos", dijo May.

Cuando se le preguntó sobre las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que sugirió que los autores del atentado estaban en el radar de la policía, May contestó que "especular sobre una investigación en marcha no ayuda a nadie".

La autoría del atentado de ayer fue reivindicado por el ISIS en un escueto comunicado publicado en Telegram. Allí la agencia de propaganda del grupo terrorista, Amaq, aseguró que "una fuente dijo" que "un artefacto" explotó en el metro de Londres, y que fue llevado a cabo por "un destacamento del Estado Islámico". A diferencia de otros comunicados, Amaq no aseguró en este caso que sean "soldados" de ISIS ni mencionó tampoco el número de víctimas que hubo en el ataque.

La detonación del artefacto en el metro de Londres se produjo a primera hora de la mañana en un vagón de tren en la estación Parsons Green, en el tramo exterior de la línea District, cuando estaba repleta de pasajeros que acudían a sus lugares de trabajo en el centro de la ciudad.

Según las fotos divulgadas por los medios británicos, el artefacto estaba en un cubo blanco dentro de una bolsa de un supermercado y al parecer tenía un detonador pero no llegó a explotar en su totalidad, lo que ha hecho pensar a los expertos que el responsable tenía como objetivo provocar numerosas víctimas a la hora punta de la mañana.

Se trató del quinto atentado en el Reino Unido en lo que va de este año (ver recuadro).

La explosión provocó heridas leves a 29 pasajeros atendidos en hospitales, en su mayoría por quemaduras o por los golpes sufridos cuando trataban de salir corriendo de la estación.

Trump en campaña.

El presidente Trump aseguró que los "terroristas fracasados" detrás del atentado de ayer viernes en Londres, habían estado "en la mira de Scotland Yard".

"Otro ataque en Londres por un terrorista fracasado", tuiteó el mandatario estadounidense. "Son personas enfermas y dementes que estaban en la mira de Scotland Yard. Hay que ser proactivos!", expresó.

El mandatario también dijo en su cuenta en Twitter que "a los terroristas fracasados se les debe tratar de una manera más fuerte". "Internet es su principal herramienta de reclutamiento, que debemos cortar y usar mejor", aseguró sin profundizar.

Trump también aprovechó el ataque de este viernes para hacer campaña a favor de su propuesta de prohibir el ingreso a Estados Unidos de personas originarias de países de mayoría musulmana sospechosas de terrorismo, que es objeto de una batalla legal en Estados Unidos pero que ha entrado parcialmente en funcionamiento. "La prohibición de viaje a Estados Unidos debe ser más amplia, dura y específica, pero estúpidamente eso no sería políticamente correcto", dijo en otro mensaje en Twitter.

El veto migratorio entró en vigor parcialmente a finales de junio e impide durante 120 días el ingreso a Estados Unidos de refugiados y, durante 90 días, el de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana. El Tribunal Supremo permitió su entrada en vigor y dio discrecionalidad al gobierno para definir sus propias normas para aplicarlo, pero en una audiencia programada para el 10 de octubre estudiará su legalidad a fondo.

reino unido

ATENTADOS DESDE 2005

2005

El 7 de julio, cuatro atentados suicidas a la misma hora en el metro y un autobús londinense provocaron 56 muertos, entre ellos los cuatro kamikazes, y unos 700 heridos.

2007

El 30 de junio, un coche repleto de garrafas de gas se precipitó contra la principal terminal del aeropuerto de Glasgow (Escocia), sin explotar.

2013

Un joven soldado de 25 años, Lee Rigby, fue acuchillado.

2015

Dos personas heridas por un atacante con cuchillo a la entrada del metro de Leytonstone, al este de Londres.

2017

El 22 de marzo un hombre embiste con su coche a la gente en el puente de Westminster y luego mata a puñaladas a un policía frente al parlamento; cinco muertos. El 22 de mayo un joven británico de origen libio se hizo estallar a la salida de un concierto en Manchester; 22 muertos y 116 heridos. El 3 de junio una camioneta embiste a la muchedumbre en el Puente de Londres. Sus tres ocupantes, armados con cuchillos, apuñalan a varias personas, antes de ser abatidos. En total murieron ocho personas y hubo unos cincuenta heridos. El 19 de junio un vehículo embiste a la muchedumbre a la salida de una mezquita al norte de Londres. Un hombre murió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)