SIRIA

Régimen sirio respetará la tregua en Alepo

EE.UU. y Rusia llegaron a un acuerdo para el alto al fuego.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nuevos edificios destruidos tras más ataques. Foto: Reuters

El régimen sirio anunció ayer su intención de respetar a partir de hoy una tregua de 48 horas en la ciudad de Alepo, devastada por los bombardeos.

"Se aplicará una tregua de 48 horas en Alepo a partir del jueves", según un comunicado del comando de las fuerzas armadas difundido este miércoles por la agencia de prensa oficial Sana y la televisión estatal.

Horas antes en Washington, el Departamento de Estado había anunciado que Estados Unidos y Rusia habían llegado a un acuerdo para restablecer la tregua entre el régimen y los rebeldes en la provincia de Alepo y en su capital, sometida desde el 22 de abril a bombardeos que han matado a 284 personas, entre ellas 57 niños.

Washington y Moscú negociaban desde principios de semana una renovación del acuerdo de cese de hostilidades, un alto el fuego que entró en vigor el 27 de febrero y fue respetado durante varias semanas.

Estados Unidos apoya a los rebeldes, mientras que Rusia respalda al régimen de Bashar al Asad en este conflicto sangriento que ha dejado desde 2011 más de 270.000 muertos.

Ayer, la guerra en Siria seguía imparable, con duros combates en Alepo y bombardeos del régimen contra zonas rebeldes cerca de Damasco, a pesar de las negociaciones ruso-estadounidenses y previo a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Desde la reanudación el 22 de abril de los combates en Alepo (norte), segunda ciudad del país, 284 personas murieron —entre ellas 57 niños y 38 mujeres—a causa de los enfrentamientos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Una coalición de grupos rebeldes llamada "Fatah Halab" ("La conquista de Alepo") lanzó el martes una ofensiva contra los barrios occidentales, controlados por el régimen de Bashar al Asad. Los enfrentamientos siguieron ayer. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)