ALPINISMO

Reforzarán medidas de seguridad en el Everest para calma de montañistas

Nepal emitirá pronósticos climáticos regulares y reforzará las medidas de seguridad en el monte Everest para tranquilizar a los montañistas, dijo un funcionario el lunes, después de que una avalancha mató a 16 sherpas el año pasado en lo que fue el peor desastre de la historia en la montaña más alta del mundo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Es el hombre más viejo en escalar el Everest

La temporada de alpinismo en el país, que empieza en marzo y dura hasta mayo, atrae a cientos de montañistas que esperan ascender hasta la cumbre de 8.850 metros por su ruta normal, en la Arista Sureste.

Nepal está desarrollando un sistema con meteorólogos para suministrar previsiones de clima regulares y está discutiendo sobre la adopción de un sistema de rastreo GPS para los montañistas, dijo a los periodistas el funcionario de turismo Pushpa Raj Katuwal.

"Se tomarán todas las medidas posibles para hacer que el montañismo sea seguro y para minimizar el peligro de desastres naturales como la avalancha del año pasado", sostuvo Katuwal.

El accidente obligó a por lo menos 334 montañistas de todo el mundo a abandonar el ascenso el año pasado.

Las medidas se aplicarán al Everest, pero no a la popular ruta de senderismo en la cercana Annapurna, donde una tormenta de nieve y varias avalanchas acabaron con la vida de al menos 29 personas en octubre de 2014.

La ruta de la Arista Sureste atraviesa la traicionera cascada de Khumbu y el Collado Sur, alcanzado por primera vez por el neozelandés Sir Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay en su ascenso histórico de 1953.

Ang Dorjee Sherpa, de la Comisión de Control de Contaminación de Sagarmatha, encargada de la apertura de la ruta de ascenso, dijo que los Icefall Doctors, un grupo de experimentados montañistas sherpas, empezarían a trabajar en la ruta en marzo.

Nepal es el hogar de ocho de las 14 montañas más altas del mundo, y sus ingresos por turismo representan el 4 por ciento de su producto interno bruto (PIB).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)