Publicidad

Reforma en Wall Street y sistema bancario

Compartir esta noticia
Wall Street. Foto: AFP
(FILES) This file photo taken on January 25, 2017 shows a person walking past the New York Stock Exchange on Wall Street in New York. Wall Street stocks rose early on February 3, 2017 on a solid US jobs report as shares of large banks rallied on news the Trump administration will roll back financial regulations. The January US employment report included a better-than-expected 227,000 new jobs last month, keeping up the positive trends from the Obama years into the start of the term of President Donald Trump.Large banks such as JPMorgan Chase and Bank of America rose almost two percent as administration officials signaled that Trump will order a review of the Dodd-Frank law enacted after the 2008 financial crisis. / AFP / TIMOTHY A. CLARY FILES-US-STOCKS-MARKET-OPEN
TIMOTHY A. CLARY/AFP

El presidente Donald Trump asestó ayer viernes un golpe al arsenal de reglamentos financieros impuesto tras la crisis de 2008 al ordenar revisar normas que los bancos y Wall Street consideraban un corsé. Se revisarán las normas financieras "Dodd-Frank" promulgadas en 2010 por Barack Obama.

Esas normas estaban en la mira de los republicanos y del sector financiero que las consideraban un lastre para los bancos y los consumidores. "Hoy estamos firmando principios fundamentales para regular el sistema financiero de Estados Unidos", dijo Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca. "Es difícil pensar en algo más importante, ¿verdad?".

Poco antes Trump recibió a empresarios y se despachó contra la ley Dodd-Frank. "La vamos a recortar mucho", les dijo. "Tengo amigos que no pueden lanzar empresas debido a que los bancos no quieren prestarles dinero a causa de las reglas y controles de la ley Dodd-Frank", aseguró.

Esa ley creó la agencia de protección a los consumidores y fundamentalmente impuso a los bancos la obligación de fortalecer su capital y a demostrar anualmente su capacidad de salir airosos de crisis financieras.

Con esas pruebas, la ley quiere evitar quiebras catastróficas como la de Lehman Brothers en 2008.

Esta ley, un mamotreto de 2.300 páginas, apunta especialmente a los bancos considerados "demasiado grandes como para quebrar" porque eso desestabilizaría todo el sistema financiero.

La asociación estadounidense de bancos ABA se congratuló por la determinación de Trump. La entidad instó a "realizar un reexamen atento y prudente de la ley Dodd-Frank que permita al sector bancario liberar su poder".

Trump hizo de la eliminación de reglamentaciones una de las promesas de campaña más seductoras para los agentes económicos estadounidenses.

Toda modificación sustancial de esta ley necesita el aval del Congreso y Trump tiene a favor que su Partido Republicano es mayoritario en las dos cámaras.

Según Gary Cohn, director del consejo económico de la Casa Blanca y ex número dos del banco Goldman Sachs, eliminar reglamentaciones no es hacerle un favor a los bancos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Wall Street. Foto: AFP

MENOS CONTROLES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad