MENOS CONTROLES

Reforma en Wall Street y sistema bancario

El presidente Donald Trump asestó ayer viernes un golpe al arsenal de reglamentos financieros impuesto tras la crisis de 2008 al ordenar revisar normas que los bancos y Wall Street consideraban un corsé. Se revisarán las normas financieras "Dodd-Frank" promulgadas en 2010 por Barack Obama.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Wall Street. Foto: AFP

Esas normas estaban en la mira de los republicanos y del sector financiero que las consideraban un lastre para los bancos y los consumidores. "Hoy estamos firmando principios fundamentales para regular el sistema financiero de Estados Unidos", dijo Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca. "Es difícil pensar en algo más importante, ¿verdad?".

Poco antes Trump recibió a empresarios y se despachó contra la ley Dodd-Frank. "La vamos a recortar mucho", les dijo. "Tengo amigos que no pueden lanzar empresas debido a que los bancos no quieren prestarles dinero a causa de las reglas y controles de la ley Dodd-Frank", aseguró.

Esa ley creó la agencia de protección a los consumidores y fundamentalmente impuso a los bancos la obligación de fortalecer su capital y a demostrar anualmente su capacidad de salir airosos de crisis financieras.

Con esas pruebas, la ley quiere evitar quiebras catastróficas como la de Lehman Brothers en 2008.

Esta ley, un mamotreto de 2.300 páginas, apunta especialmente a los bancos considerados "demasiado grandes como para quebrar" porque eso desestabilizaría todo el sistema financiero.

La asociación estadounidense de bancos ABA se congratuló por la determinación de Trump. La entidad instó a "realizar un reexamen atento y prudente de la ley Dodd-Frank que permita al sector bancario liberar su poder".

Trump hizo de la eliminación de reglamentaciones una de las promesas de campaña más seductoras para los agentes económicos estadounidenses.

Toda modificación sustancial de esta ley necesita el aval del Congreso y Trump tiene a favor que su Partido Republicano es mayoritario en las dos cámaras.

Según Gary Cohn, director del consejo económico de la Casa Blanca y ex número dos del banco Goldman Sachs, eliminar reglamentaciones no es hacerle un favor a los bancos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)