IMPACTO EN LA BOLSA

Reforma jubilatoria de Temer en peligro

La Bolsa de San Pablo se desplomó 2,55% ayer martes, retrocediendo a 72.414 puntos, su peor marca desde comienzos desde septiembre, por los temores de que el Congreso brasileño no apruebe la reforma jubilatoria del presidente Michel Temer

Temer sería dado de alta en esta misma jornada. Foto: Reuters
Michel Temer, presidente de Brasil. Foto: Reuters

El índice Ibovespa también se vio impactado por la caída de sus pares estadounidenses, así como por las bajas de los títulos de Petrobras, Vale y el sector bancario, con fuerte peso en el pregón.

Las dudas sobre el avance de la reforma al sistema de pensiones volvieron a crecer tras la reunión que sostuvo el lunes Temer con líderes de su base aliada en la Cámara Baja. El mandatario reconoció la posibilidad de no conseguir la aprobación del proyecto.

"De ayer a hoy (Temer) dio a entender que el Congreso no va a tener el número para votar y las agencias de calificación ya avisaron sobre el riesgo de una rebaja (de la nota soberana) sin esa reforma", afirmó Ari Santos, gerente de renta variable de H.Commcor. "Con eso genera tensión en los mercados".

Eletrobras.

En el sector eléctrico el panorama era otro. Las acciones ordinarias y preferenciales de Eletrobras subieron ayer 2,80% y 1,29%, respectivamente.

Es que el gobierno ultima detalles del proyecto de ley para privatizar Eletrobras, la mayor compañía de electricidad de América Latina, por la que espera obtener unos 36.600 millones de reales (11.200 millones de dólares).

Entre los temas aún en discusión figura el porcentaje de esta empresa de capital mixto que quedará en manos del Estado. Actualmente es el 63%, pero podría reducirse a menos de 40%, anticipó el ministro de Planificación, Dyogo de Oliveira.

Lo que sí está decidido para la privatización de Eletrobras, que genera más del 30% del consumo anual de Brasil, es que el capital que se abra será pulverizado a través de una emisión de acciones y que el gobierno mantendrá poder de veto sobre cualquier decisión contraria a sus intereses, mediante una "golden share".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)