Una voz de alarma

"El tiempo para el referéndum revocatorio a Maduro ya llegó"

El principal líder opositor cuestionó el accionar del presidente venezolano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maduro no vino a la asunción de Vázquez el 1° de marzo. Foto: Reuters

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela y gobernador de Miranda, Henrique Capriles dijo que el tiempo que establece la Constitución para convocar un referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro "ya llegó" y que si el Gobierno "no cambia" los venezolanos deben "cambiar al Gobierno".

"O el Gobierno cambia, o los venezolanos tendremos que cambiar al Gobierno, esa cuenta está corriendo, porque además ustedes saben que el tiempo constitucional para un referendo revocatorio ya llegó, la Constitución en eso es muy clara", dijo Capriles a los periodistas en un acto que encabezó como gobernador del céntrico estado Miranda.

El dirigente opositor indicó que frente a la crisis económica y social por la que atraviesa el país, los venezolanos deben activar un gran debate sobre qué es lo que se debe hacer para superar los problemas, una solución que a su juicio pasa por un "cambio de modelo".

"Aquí va a venir un desenlace y todos queremos que ese desenlace sea de acuerdo a lo que está establecido en nuestra Constitución, que sea pacífico, democrático, constitucional y siempre pasa por una consulta porque al final la última palabra la tienen los venezolanos", indicó el líder opositor al hacer referencia al referendo.

Aseguró, además, que la inflación del año 2015 en Venezuela fue del 270 por ciento, un índice que el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha revelado todavía.

El pasado 15 de enero, el BCV informó por primera vez en el año sobre datos de inflación e indicó que la interanual hasta septiembre de 2015 era del 141,5 por ciento.

El gobernador afirmó que, mientras la crisis se agrava, el presidente Maduro mantiene el mismo discurso "gastado" en el que asegura que la alta inflación y escasez de productos básicos se debe a una "guerra económica" contra su Gobierno.

"Entonces, no teniendo el Gobierno voluntad de resolver la crisis, habiendo agotado el tiempo, ya la gente le dio todas las oportunidades, nos toca entonces a los venezolanos organizarnos y de acuerdo con lo que está establecido en la Constitución, ir por el cambio de Gobierno", reiteró.

Opinó que "lo peor que puede pasar es que haya una explosión social" y que se produzca una "salida militar" pues "un golpe nunca podrá ser la respuesta a una crisis".

De acuerdo con el artículo 72 de la Constitución venezolana, "todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables" y "transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario" se podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato".

Nicolás Maduro fue elegido presidente de Venezuela el 19 de abril de 2013, aunque ya se había encargado de la Presidencia a principios de marzo de ese año tras la muerte del entonces gobernante Hugo Chávez (1999-2013), y su mandato culmina en 2019.

Buscano la salida.

En medio de una economía en crisis —se contrajo un 4,5%, según datos oficiales—, el malestar social crece por la escasez de dos tercios de los productos básicos, lo que obliga a los venezolanos a hacer largas colas en los supermercados.

Por todas estas causas, el Gobierno venezolano busca soluciones que busquen aliviar la crisis. Por ejemplo, el presidente Maduro decretó el estado de "emergencia económica" para poder disponer de bienes del sector privado y garantizar el abastecimiento de productos básicos, así como para fijar límites al ingreso y salida de moneda local en efectivo.

También buscan auxilio afuera: ayer la canciller de Venezuela Delcy Rodríguez intentó en Brasilia reactivar el comercio bilateral y atraer inversiones brasileñas.

"Hemos expuesto a la comitiva de Brasil los motores económicos que ha declarado el presidente (Nicolás) Maduro (...) para permitir fortalecer la plataforma productiva y en ese sentido Brasil va a jugar un papel estratégico", afirmó Rodríguez a la prensa tras reunirse con su homólogo brasileño, Mauro Vieira.

"Estamos ultimando iniciativas y medidas para promover la retomada, expansión y diversificación de los flujos de comercio e inversiones en nuestros países", señaló por su parte el canciller Vieira, cuyo país también atraviesa una honda recesión económica.

Ambas naciones negocian un acuerdo para atraer a Venezuela inversiones brasileñas, especialmente en el área petroquímica y minera, lo que implicaría cambios en la legislación del país caribeño para facilitar la creación de joint-ventures, informaron fuentes que participaron de la reunión.

Acuerdos como éste buscan equilibrar la balanza comercial, hoy favorable a Brasil.

El comercio bilateral alcanzó los 3.700 millones de dólares en 2015, con saldo positivo de 2.300 millones para el gigante sudamericano, que tiene enormes negocios en Venezuela.

"Nuestra corriente de comercio tuvo una reducción importante en los últimos dos años, en ambos sentidos", añadió sin embargo Vieira, quien reafirmó que el contenido de la reunión versó sobre los mecanismos para reactivar el flujo bilateral.

Sobre la crisis política, el canciller brasileño afirmó que su país "acompaña con gran interés la situación en Venezuela" y reiteró la disposición de Brasil de "continuar contribuyendo para un mayor entendimiento" entre ambos países.

Preocupados por la situación de Venezuela.

La situación en Venezuela es uno de los temas que Estados Unidos, México y Canadá discutieron ayer en la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores de Norteamérica que se celebra en la ciudad canadiense de Québec, informó un alto funcionario estadounidense. "Todos estamos preocupados sobre la situación en Venezuela y (queremos) asegurarnos de que ahora que hay una asamblea nacional dominada por la oposición, empiece el diálogo real", dijo un funcionario del Departamento de Estado.

Parlamento Europeo se reúne con la oposición venezolana.

nEl presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, se reunirá la próxima semana con representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), entre ellos la mujer de Antonio Ledezma, Mitzy Capriles, y la madre de Leopoldo López, Antonieta Mendoza, ambos presos en Venezuela, y de quienes el nuevo Parlamento venezolano piensa impulsar una ley de amnistía para liberarlos.

El Parlamento Europeo informó ayer de que las dos mujeres acudirán el próximo miércoles a la sesión plenaria de Estrasburgo, donde se reunirán con Schulz, con miembros del Partido Popular Europeo (PPE) y con el copresidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat), Ramón Jáuregui.

La MUD fue finalista al último premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que otorga el PE, organismo que finalmente se lo concedió al bloguero saudí Raif Badawi, condenado a 1.000 latigazos y 10 años de prisión en su país por insultar al Islám.

Como finalista, la oposición venezolana fue invitada a la ceremonia de entrega de diciembre, pero ningún representante pudo viajar desde Venezuela pues tuvo lugar a pocos días de las elecciones legislativas (del 6 de diciembre) que dieron la mayoría precisamente a la alianza de partidos de la oposición.

Al acto acudió la representante de la oposición venezolana en Suiza, María Alejandra Aristeguieta-Álvarez, quien remarcó la importancia "del apoyo internacional" para que se produzca un cambio "real" en el país.

El próximo miércoles, el pleno de la Eurocámara celebrará un debate sobre el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela, en el que estarán presentes los representantes de la MUD.

Schulz también ha invitado a la activista y esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori —una de las figuras opositoras más fuertes de los últimos tiempos—. Su asistencia al evento aún no está confirmada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)