FOTOGALERÍA

Reencuadre: la ruta de Mao

Como una manera de recordar la construcción de la China actual, el gobierno de Xi Jinping, quiere que las nuevas generaciones revivan el legado de Mao Zedong. Por eso, muchos se lanzan a realizar la Larga Marcha, el periplo histórico que llevó al triunfo de la revolución.

China promueve una evocación histórica. Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto. Reuters
Foto: Reuters

En las montañas que vieron nacer hace 90 años al Ejército Rojo de China, un grupo de uniformados se desliza boca abajo por el suelo. Vestidos de soldados comunistas, participan durante tres días en un campamento organizado por el Partido Comunista para revivir la ideología maoísta en Jinggangshan, en el sureste de la provincia de Jiangxi.

Miles de chinos realizan el recorrido de La Larga Marcha, el mismo que siguieron las tropas del Ejército Rojo dirigido por Mao Zedong para huir de las fuerzas nacionalistas de Chiang Kai-Shek entre 1934 y 1935. Durante esos días trabajadores de los sectores público y privado se impregnan de los principios básicos del partido. Trabajo, lealtad y disciplina, son algunos de los valores que se promueven. Los participantes visitan lugares históricos, cantan canciones e himnos y juran lealtad al partido.

Desde su llegada al poder en 2012, Xi Jinping ha impulsado una educación patriota y un control ideológico de la gente por medio de este tipo de eventos en otras partes del país. Xi teme que, a 41 años de la muerte de Mao, las jóvenes generaciones de chinos olviden el viejo régimen seducidos por el sistema capitalista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)