ESTADOS UNIDOS

Redes sociales como catalizadores de la violencia

Los especialistas analizan cómo se utilizan en el abordaje del fenómeno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los teléfonos en primera línea. Foto: AFP

Las redes sociales han actuado como catalizadores de la frustración y la ira de la minoría negra de EE.UU. al difundir de manera inmediata los presuntos abusos policiales que sufre esta comunidad, en un país que parece no recordar la aprobación de la Ley de Derechos Civiles hace más de 50 años.

"La crisis en curso sobre la brutalidad policial contra las minorías raciales en EE.UU. se ha desencadenado ahora gracias a los videos de los teléfonos inteligentes publicados por los ciudadanos", explica el profesor de Historia y Ciencia Política de la Universidad del Sur de California, Philip J. Ethington. "Pero es por desgracia solo el último episodio de una larga historia de este tipo de represión gubernamental", advierte el experto.

Pese a contar con el primer presidente afroamericano de la historia del país, la desigualdad que viven las minorías, no solo la negra, se ha acentuado en los últimos años como consecuencia de la crisis económica que sacudió a EE.UU. en la última década.

Según Christian Davenport, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Michigan, EE.UU. no ha logrado abordar "la cuestión de tener una democracia política con la gran cantidad de libertades que eso conlleva", teniendo unas fuerzas de seguridad armadas que "se cobran vidas humanas".

"La supervisión de los ciudadanos es limitada, la discusión popular de lo que es y lo que debería ser aceptable es limitada y se realizan pocas comparaciones con otros países en cuanto a cómo hacer las cosas", consideró el experto respecto al sistema de justicia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)