ELECCIONES 

La recta final electoral en Francia está al rojo vivo

Duro cruce entre Macron y Le Pen en actos del 1° de mayo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Incidentes: encapuchados enfrentaron a la Policía con bombas incendiarias. Foto: AFP

Incidentes en las calles y radicalización del discurso en las tribunas. La recta final de la campaña electoral en Francia se puso al rojo vivo. Las encuestas avivan el fuego marcando un achique de la brecha que separaba al centrista Emmanuel Macron de la ultraderechista Marine Le Pen.

Ayer los actos por el Día de los Trabajadores en París reflejaron este clima. Macron calificó a Le Pen, la candidata del Frente Nacional (FN) como una extremista. Por su parte, Le Pen dijo que Macron era un clon del presidente socialista François Hollande, bajo cuyo mandato fue ministro de Economía entre 2014 y 2016.

El domingo 7, los franceses tendrán que elegir entre la visión de Macron de una integración más estrecha con una Unión Europea modernizada y la visión de Le Pen, que busca reducir la inmigración y sacar al país del euro.

"Pelearé hasta el último segundo, no solo contra su programa sino también contra su idea de lo que constituye la democracia y la República Francesa", declaró Macron, líder del partido ¡En Marcha!, que fundó hace un año.

Macron hizo estas declaraciones tras rendir tributo a un joven marroquí que se ahogó en el río Sena hace 22 años tras ser arrojado a las aguas por "cabezas rapadas" en el marco de un acto por el 1° de mayo del FN, entonces encabezado por Jean-Marie Le Pen, padre de Marine.

Macron calificó a Le Pen de "anti-Francia", y advirtió que si gana ella, conducirá al "hundimiento" del país. Afirmó que lo que se juega en la segunda vuelta el próximo domingo es "la lucha (...) entre una Francia patriótica, exigente, reformadora, eficaz y justa" con "una Europa que proteja", y "una Francia reaccionaria, nacionalista" (...) que solo aporta como solución el repliegue, el odio".

Por su parte, en un acto en Villepinte, un suburbio al norte de París, Marine Le Pen dijo que "Emmanuel Macron es solo François Hollande, quien quiere quedarse y quien está aferrado al poder como un percebe".

Le Pen presentó a su rival como "el adversario del pueblo" que se mueve por "los intereses del dinero".

Le Pen anunció que si gana, nombrará como primer ministro al soberanista de derechas Nicolas Dupont-Aignan (candidato que obtuvo algo menos del 5% en la primera vuelta), con quien el sábado firmó una alianza.

Incidentes.

Esta guerra de declaraciones entre Macron y Le Pen se dio en el marco de enfrentamientos entre la policía y sindicalistas encapuchados en París durante los actos por el Día de los Trabajadores.

Los encapuchados llevaban algunas pancartas en las que mostraban claramente su rechazo a tener que elegir entre Macron y Le Pen.

Los sindicatos franceses celebraron, precisamente, el 1º de mayo divididos sobre cómo hacer frente al ascenso de Le Pen, ya que mientras los "reformistas" han pedido el voto explícitamente para Macron, los más izquierdistas no quieren que se les asocie con un programa socioliberal que critican. Así, los sindicatos no lograron este año repetir la unión sindical detrás de la que se encaminaron en 2002 para evitar que Jean-Marie Le Pen, entonces candidato calificado en la segunda vuelta de la presidencial frente al conservador Jacques Chirac, llegara a la presidencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)