GUERRA EN ORIENTE

Recrudece la violencia en Siria, dice la ONU

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se mostró ayer preocupado por el aumento de la violencia en Siria, como los recientes atentados y combates, pese a la existencia de un alto el fuego.

"Estoy profundamente preocupado por el desarrollo de los acontecimientos, especialmente los ataques en Damasco y los de esta noche en Alepo", declaró el máximo responsable de la ONU en una rueda de prensa en Viena.

La explosión de un coche bomba en las afueras al sur de la capital siria acabó este lunes con la vida de al menos 15 personas y dejó cerca de un centenar de heridos.

En Alepo, mientras tanto, al menos 17 personas murieron ayer por bombardeos aéreos, de origen desconocido, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Desde el pasado 27 de febrero, Siria es escenario de un cese de las hostilidades, aceptado por el Gobierno y la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal alianza opositora, y del que están excluidos el grupo terrorista Estado Islámico y el Frente al Nusra, la filial siria de Al Qaeda.

"Nuestro enviado especial, Staffan de Mistura, está trabajando duro para mantener el cese de hostilidades", declaró Ban Ki-moon tras reunirse con el ministro de Exteriores austríaco, Sebastian Kurz.

El secretario general destacó que el mantenimiento del alto el fuego es esencial para "proteger a los civiles, mejorar el acceso de la ayuda humanitaria y reducir el nivel de violencia".

También dijo que era alentador que las partes involucradas mantuvieran conversaciones en Ginebra, pero pidió "voluntad política" para seguir aplicando el alto el fuego.

"El cese de hostilidades debe continuar, de otra manera será muy difícil para los trabajadores humanitarios hacer su trabajo", concluyó.

EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)