REFUGIADOS

Récord de personas desplazadas en 2015

Hoy, una de cada 113 habitantes del planeta es un refugiado.

Un récord de 65,3 millones de personas fueron desplazadas el año pasado en todo el mundo, muchas de las cuales huyeron de guerras sólo para toparse con muros, xenofobia y leyes más estrictas al llegar a las fronteras, informó ayer la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La cifra, que saltó desde 59,5 millones en el 2014 y se incrementó en un 50 % en cinco años, significa que una de cada 113 personas en el planeta ahora es un refugiado, solicitante de asilo o desplazado interno en su país de origen.

Los conflictos en Siria, Afganistán, Burundi y Sudán del Sur han impulsado el éxodo más reciente, lo que elevó la cifra total de refugiados a 21,3 millones, la mitad de ellos niños, dijo AcnurR en su reporte "Tendencias Globales" con motivo del Día Mundial del Refugiado. "El mensaje que transmiten los refugiados e inmigrantes que cruzan el Mediterráneo y llegan a las costas de Europa es que si no se resuelven los problemas, los problemas vendrán a ti", dijo el Alto Comisionado, Filippo Grandi.

"Es doloroso que haya tenido que pasar tanto tiempo para que las personas en los países ricos entendieran esto", dijo. "Necesitamos acción, acción política para detener los conflictos, que sería la prevención más importante de los flujos de refugiados", agregó.

Un récord de 2 millones de solicitudes de asilo fueron presentadas en los países industrializados en 2015. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)