Publicidad

Rechazo mundial al intento de quebrar la unidad

Compartir esta noticia
Donald Trump. Foto: AFP
WASHINGTON, DC - OCTOBER 13: U.S. President Donald Trump speaks during the annual Family Research Council's Values Voter Summit at the Omni Shorham Hotel on October 13, 2017 in Washington, DC. Trump is the first sitting president to address Values Voter Summit. Mark Wilson/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY == US-PRESIDENT-TRUMP,-CONSERVATIVE-LEADERS-ADDRESS-VALUE-VOTERS-SU
MARK WILSON/AFP

APOYO AL GOBIERNO ESPAÑOL

Numerosos gobiernos destacan el liderazgo que ejerce España

Gobiernos y cancillerías de todo el mundo continuaron ayer sábado expresando su apoyo al Gobierno español frente a la declaración de independencia aprobada el viernes por el Parlamento de Cataluña.

Países como Brasil, Australia, Rumanía, Portugal y Grecia, entre otros, defendieron hoy la unidad de España, como hicieron ya ayer Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá, Argentina, México o Colombia, además de instituciones como la Unión Europea (UE), la ONU y la OTAN.

El Vaticano reconoció que el papa Francisco está preocupado por "el retorno de los nacionalismos" y las "presiones disgregadoras" que afectan a Europa, según aseguró el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin. Afirmó que "el resultado del referéndum británico del año pasado y las presiones disgregadoras que atraviesa el continente han llevado al Santo Padre a considerar la urgencia de favorecer una reflexión aún más amplia y cuidadosa sobre toda Europa y sobre la dirección que esta tiene intención de emprender".

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, aseguró que el único interlocutor para la UE es España y reiteró que "nadie reconoce ni reconocerá a Cataluña como un estado independiente".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, apeló de nuevo a la unidad y a la estabilidad para la resolución de la situación en Cataluña, y reiteró que "no es papel de la UE mediar en el problema. Debemos respetar las constituciones de nuestros Estados miembros, las decisiones del Tribunal Constitucional español y la opinión del Parlamento español", concluyó Juncker.

En América hubo reacciones de apoyo a preservar la unidad de España. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ratificó su apoyo a una España unida y señaló que Cataluña es parte integral de ese país.

Varios gobiernos latinoamericanos rechazaron la resolución de secesión. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad