SITUACIÓN EN VENEZUELA

Rechazan condiciones de oposición para diálogo

Gobierno de Maduro indicó que no acepta referéndum y tiene pruebas de un fraude.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maduro sigue enfrentado con la oposición por el referéndum. Foto: EFE

El Gobierno de Venezuela que preside Nicolás Maduro, indicó que se opondrá al referéndum revocatorio del jefe de Estado, un proceso que los opositores piden que se active para acceder a sentarse a dialogar con el Ejecutivo.

Si la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición, pretende discutir sobre la activación del revocatorio de Maduro, el Gobierno presentará las "innumerables pruebas del mega fraude" hecho por la oposición para solicitar ese referéndum, dijo la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

La aseveración de la ministra, miembro de una comisión designada por Maduro para entablar un diálogo con sus opositores, es parte de una serie de mensajes publicados en la red social Twitter en respuesta a las condiciones puestas por la MUD para acceder a conversar.

El chavismo ha denunciado en varias oportunidades que los trámites hechos por la MUD para solicitar el revocatorio son fraudulentos y por lo tanto la solicitad es ilegal.

La MUD informó en ese comunicado que aceptará dialogar con el oficialismo cuando el Poder Electoral anuncie el avance hacia la siguiente etapa en la activación del referéndum, el tema "más importante de un grupo de "condiciones".

Además pidó la participación del Vaticano y la de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el diálogo.

Por su parte, la canciller Rodríguez aseguró que "la OEA no ha participado ni participará jamás en ningún proceso de diálogo" de su país, y que el Vaticano, al que sí se le permitió estar presente, ya era parte del proceso de conversaciones desde 2014 cuando Maduro intentó también, sin éxito, promover ese diálogo.

Rodríguez rechazó en nombre del Ejecutivo "el veto impresentable e irrespetuoso de la oposición contra República Dominicana", luego de que la MUD reiterara en su comunicación que no accedería a que las mesas de trabajo se instalaran en Punta Cana por la falta de neutralidad, que a juicio de los opositores, tiene el gobierno dominicano.

La oposición anunció también que algunas otras condiciones puestas antes para ir a la mesa ya se han materializado, entre ellas la liberación de activistas detenidos en las últimas semanas, que salieron con medidas sustitutivas.

En relación con el referéndum, ayer la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, afirmó que mañana martes anunciará si la oposición logró validar las firmas para la votación que ponga fin al mandato del presidente Maduro.

Explicó que concluye la primera fase de revisión de las 200.000 firmas que se requieren para activar el referéndum y que mañana recibirán el informe de los técnicos para proceder a autorizar o no la siguiente etapa.

Si la MUD cumplió con validar las firmas (corresponden al 1% del padrón electoral) tendrá que recoger cuatro millones de firmas (20% del registro) para que el referéndum sea convocado. La MUD estima que hay tiempo para que el referéndum se realice en octubre o noviembre, antes de que pase la mitad del mandato de Maduro.

Confiesan plan sobre la droga, dice EE.UU.

Los dos sobrinos de la primera dama de Venezuela, arrestados a finales de 2015 por tratar de introducir en Estados Unidos 800 kilos de cocaína, admitieron su culpabilidad ante la agencia antidrogas estadounidense, según documentos oficiales.

Los detalles de la confesión de Efrain Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freita son parte de un expediente enviado el viernes por la fiscalía federal a una corte de Manhattan, en Nueva York.

Los dos acusados son hijos fueron arrestados en Haití en noviembre de 2015 para luego ser trasladados a Nueva York por agentes de la Agencia para el Control de Drogas (DEA).

Los documentos recién liberados por la corte muestran como los primos trabajaron con otras personas para tratar de enviar cientos de kilos de cocaína desde Venezuela a Honduras y de ahí poder introducir la droga a Estados Unidos. La cocaína presuntamente fue comprada a narcotraficantes mexicanos, que de hecho fueron las fuentes que actuaron bajo instrucciones de la DEA.

El inicio del juicio contra estos dos hombres, de 29 y 30 años, fue fijado para el 7 de noviembre.

El gobierno de Venezuela se ha mantenido en silencio sobre las acusaciones. La primera dama Cilia Flores dijo en febrero que va "a esperar que la justicia hable y después tendremos mucho para hablar".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)