El mandatario le advirtió a la oposición qué pasaría si el chavismo no gana

"Recen para que haya paz", amenaza Maduro

A 17 días de las elecciones legislativas en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro volvió a amenazar ayer a la oposición y le pidió que se "pongan a rezar para que haya paz".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maduro advierte: "ustedes pónganse a rezar para que haya paz".

EL NACIONAL / GDA, EFE, REUTERS / CARACAS

"Ustedes pónganse a rezar, oligarcas de la derecha, porque la revolución triunfa el 6 de diciembre. Pónganse a rezar desde ya para que haya paz y tranquilidad. Porque si no, nos vamos para la calle y en la calle nosotros somos candela con burunganda", expresó el mandatario venezolano en su programa televisivo "En contacto con Maduro".

"Mejor estamos aquí tranquilitos. Y todos felices. Pensiones para los viejitos, vivienda para el pueblo y educación pública", agregó.

En este mismo programa, Maduro se refirió a su encuentro con el secretario general de la misión electoral de la Unasur. Este organismo aprobó por unanimidad el envío de 50 técnicos, arribados a Caracas hace dos días, quienes se comprometieron a realizar un trabajo "objetivo" en la observación de los comicios legislativos.

"A a partir de las elecciones de diciembre todos los países (de Sudamérica) tendrán que ser acompañados electoralmente con las mismas reglas que se aprobaron para Venezuela (...) tendrán que regirse por el mismo convenio", comentó Maduro en su programa televisivo.

La misión electoral de la Unasur también se reunió con la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Oposición escéptica.

La oposición venezolana también se reunió con la delegación. La alianza que nuclea a los partidos opositores, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo mantenerse "escéptica" con la tarea que puedan llegar a hacer.

"Somos escépticos en relación a esta misión, tal y como llega, porque esta misión es el resultado de los obstáculos que el Gobierno ha colocado para la presencia integral de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur)", dijo a periodistas el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

La delegación de Unasur llega a Venezuela después de sortear una serie de inconvenientes, luego de que las autoridades electorales de Brasil se retiraran de la misión y de que la Corte Electoral uruguaya advirtiera que "el sentido" de la misión corría "riesgo".

El vocero de la alianza opositora indicó que la MUD le expresó a la delegación de la Unasur que en el transcurso de la campaña electoral "se han producido situaciones extremadamente delicadas" de supuestos abusos por parte del oficialismo, y que, lo que era "el ventajismo institucional, ahora es el ventajismo militarizado".

Torrealba comentó que los representantes de la Unasur le preguntaron a los de la MUD "acerca de la posibilidad de encuentro, de conversación, o de diálogo" con el Gobierno.

Como respuesta, dijo el secretario de la MUD, "les pudimos mostrar el video de la actuación del señor Maduro donde dice que él se va a lanzar a la calle incluso con la fuerza armada si pierde las elecciones".

Más temprano, representantes de la MUD denunciaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que un partido busca "confundir al elector" usando nombres y símbolos parecidos a los suyos en la campaña para las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

En este sentido, indicó que el CNE tiene que "tomar cartas en el asunto" y establecer "las sanciones necesarias" de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y el reglamento del CNE "para estos casos".

Encuestas.

La llegada de la misión de la Unasur coincidió esta semana con la presentación de un sondeo de la encuestadora privada Datanalisis, que pronosticó que el 63,2 % de los electores votará por la oposición en los comicios del 6 de diciembre, mientras que un 28,2 % lo hará por el chavismo.

Datanalisis aseguró también que el 92 % de los venezolanos coincide en que la situación del país caribeño "es mala o muy mala", mientras que la popularidad del presidente Nicolás Maduro, se mantiene entre el 20 y el 25 %.

Un 58 % aprueba la gestión del antecesor de Maduro, el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), líder de la llamada revolución bolivariana, según la encuesta.

El sondeo asegura también que el 72 % de los venezolanos no confía en el CNE, encargado de velar por la limpieza de las elecciones, y prevé una participación en la jornada electoral de entre el 65 y el 70 %.

Otra encuesta conocida de la empresa Hinterlaces pronosticó una participación del 86 %, aunque no ofreció datos sobre intención de voto a las formaciones políticas.

Los más Chavistas.

Muchos opositores pensaban que el arresto la semana pasada en Haití de dos sobrinos de la primera dama Cilia Flores y del presidente Maduro, que fueron llevados a Estados Unidos acusados de "conspirar" para importar cocaína, golpearía la base de apoyo chavista.

Pero el suceso parece haber cohesionado más a los seguidores del mandatario y su esposa.

"Creo que sí es verdad (las acusaciones)), no soy ciego", dijo Neri Lacruz, un hombre de 65 años que vive en la barriada 23 de enero, un bastión del chavismo en Caracas. "Pero ella no tiene que ver con eso".

"Es una guerra sucia. Sacan la noticia cuando estamos en la recta final de la campaña", dijo Eleazar García, un activista social, a pocas cuadras del cuartel donde reposan los restos de Hugo Chávez.

Diputados españoles preocupados.

La delegación de eurodiputados españoles que visitó recientemente Venezuela concluyó que la situación posterior a las elecciones del próximo 6 de diciembre en el país "puede ser preocupante" y plantea la necesidad de que haya "presencia" del Parlamento Europeo (PE) en estos comicios.

"La separación entre Gobierno y oposición es demasiado grande y muy probablemente Venezuela está a las puertas de una convivencia política que tiene que administrarse con inteligencia y generosidad", dijo el jefe de la delegación, el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui.

Entre otros aspectos, los eurodiputados destacaron "el clima de violencia callejera e inseguridad ciudadana" y "el endurecimiento del trato a la oposición por parte del Gobierno y la inhabilitación de cargos electos y el encarcelamiento de líderes políticos y estudiantes".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)