ARGENTINA

Rebajan la pena a un represor argentino

Le aplicaron una ley derogada en 2001, el “cómputo del 2x1”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Muiña. Foto: La Nación | GDA

La Corte Suprema de Justicia de Argentina aplicó ayer miércoles un polémico beneficio penitenciario derogado en 2001, conocido como el "cómputo del 2x1", para rebajar la pena de una persona condenada por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura (1976-1983).

La sentencia, aprobada con tres votos a favor y dos en contra, fue dictada en el caso del civil Luis Muiña, condenado en diciembre de 2011 a 13 años de prisión por torturas y secuestros de cinco presos.

La decisión del máximo tribunal declaró aplicable la ley 24.390, conocida como "2x1", que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001 y que establece que si la detención preventiva de un imputado dura más de dos años, a partir de dicho plazo cada día se computará doble a la hora de establecer la duración de la pena.

Muiña fue condenado por un tribunal federal de Buenos Aires en una causa en la que el último dictador de Argentina, el exgeneral Reynaldo Bignone, fue sentenciado a 15 años de prisión por la privación ilegítima de la libertad de al menos 15 personas.

Después de que la condena se hiciera firme en septiembre de 2013, el tribunal realizó el cómputo de detención y de pena de Muiña, determinando, con base en dicha ley, que esta vencería el 11 de noviembre de 2016, lo que fue recurrido por el Ministerio Público Fiscal. El cálculo fue anulado en marzo de 2014 por la Cámara Federal de Casación Penal, que dispuso realizar un nuevo cómputo al considerar que la norma era inaplicable en esta causa, algo que fue apelado por la defensa ante la Corte, que ayer consideró que debía aplicarse el procedimiento original.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)