argentina

Reapareció Cristina: "Perdimos por una diferencia muy chiquita", dijo

La presidenta argentina Cristina Fernández habló públicamente por primera vez luego de la victoria de Mauricio Macri y dijo a los argentinos quese queden tranquilos, "no vamos a hacer las cosas que nos han hecho a nosotros".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cristina Fernández. Foto: EFE

"Perdimos por una diferencia muy chiquita. Si hubiera sido al revés, ¿hubieran reaccionado como lo hicimos nosotros?", dijo la mandataria argentina.

Cristina Fernández, en su primera intervención pública tras el triunfo electoral del opositor Mauricio Macri, dijo que "jamás se nos ocurriría hacer algo que dañara la gobernabilidad y la convivencia de los argentinos".

"Queremos que al país le vaya bien, no somos del ejército de tanto peor, tanto mejor", insistió Fernández, arropada por gobernadores peronistas, en un acto público en la provincia de Buenos Aires, en el que lanzó también un mensaje directo al futuro presidente: "Un país no es una empresa, es una nación", dijo.

"Quiero decirle a los argentinos, a todos, a los 42 millones, a los que nos votaron y a los que no nos votaron, que se queden tranquilos, no vamos a hacer las cosas que nos han hecho a nosotros", agregó en respuesta a la polémica surgida por la reunión que mantuvo el martes con Macri, la cual, según el presiente electo, "no valió la pena" para avanzar en detalles sobre la transición.

"Vamos a colaborar, no vamos a dejar nunca a un gobierno sin presupuesto", insistió Fernández, quien subrayó que la ventaja de Macri sobre el oficialista Daniel Scioli fue "muy escasa" (2,8 puntos).

"Si hubiera sido al revés, que estaría pasando hoy en Argentina, hubieran reaccionado como lo hicimos nosotros, con la grandeza y la comprensión y la vivencia democrática que debemos tener como argentinos", se preguntó.

"No me voy a ir, quédense tranquilos, siempre voy a estar con ustedes", adelantó Fernández, al comprometerse a "velar por los derechos de todos, para que sean respetados, reconocidos".

La presidenta mencionó como logros de los doce años de gestión kirchnerista la estatización de YPF y Aerolíneas Argentinas y la política de Derechos Humanos.

Se refirió al editorial del diario La Nación, publicado el lunes, apenas horas después del triunfo de Macri, en el que sugería el final de los juicios de los represores de la dictadura, para saludar el contundente rechazo social que provocó.

"Cuando el otro día me tocó leer un editorial del mismo diario que le dijo a Néstor Kirchner que apenas iba a durar un año en el gobierno reclamando que cesaran los juicios de lesa humanidad y cuando vi la reacción popular que esto generó pensé, no solo hemos sembrado memoria, verdad y justicia, hemos sembrado historia, coraje y cultura para defender la memoria, la verdad y la justicia", apuntó.

La presidenta afirmó también que el kirchnerismo ha logrado en los últimos doce años "el proceso de movilidad (social) ascendente más importante de la historia".

"Hemos empoderado al pueblo de sus derechos. No son autoconvocados, son empoderados, y son ustedes los que deberán defender sus derechos", afirmó.

"Si alguien se atreve a querer arrebatárselos, ahí estaremos junto a ustedes, defendiendo las conquistas logradas y reconociendo esta siembra de conciencia nacional, popular y democrática que hemos sembrado a lo largo y ancho de Argentina", concluyó en un emotivo discurso, el primero de los previstos durante los próximos días para despedirse del país.

Fernández entregará el bastón presidencial a Macri el próximo 10 de diciembre en una ceremonia en el Congreso argentino.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)