Estados Unidos

Reanudarán vuelos a Cuba tras 50 años

Firman acuerdo que permitirá 20 servicios por día a La Habana

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Obama

El presidente Barack Obama planea completar un acuerdo con Cuba que permitirá, este año, la reanudación de vuelos comerciales programados entre Estados Unidos y la isla por primera vez en más de 50 años, indicaron las autoridades. El acuerdo, sobre la base del entendimiento que alcanzaron los dos gobiernos en diciembre, permitirá que las aerolíneas estadounidenses ofrezcan 20 vuelos por día con destino a La Habana y diez a cada una de las otras ciudades que tienen aeropuertos internacionales. Será un incremento sustancial de los entre 10 y 15 vuelos charter disponibles ahora entre Estados Unidos y Cuba.

El secretario de Transporte, Anthony Fox y el principal funcionario del Departamento de Estado para temas de negocios y economía, Charles V. Rivkin, viajará el martes a La Habana para firmar el acuerdo.

Este paso constituye el último avance en el impulso que da el presidente Obama para poner fin a décadas de separación como consecuencia de la Guerra Fría y comenzar a normalizar las relaciones entre los dos países.

En diciembre de 2014, los presidentes Obama y Raúl Castro anunciaron la reanudación de relaciones. Los dos países reabrieron sus embajadas en La Habana y Washington DC.

Las aerolíneas de Estados Unidos tendrán quince días para presentarse ante el Departamento de Transporte y obtener permisos para ofrecer los vuelos. Las autoridades señalan que esperan decidir a mediados de año las aerolíneas que podrán operar los servicio y desde qué ciudades.

Es poco probable que una aerolínea cubana ofrezca vuelos a Estados Unidos, indicaron los funcionarios, debido a que deberán obtener licencias especiales del gobierno estadounidense, y sus aviones podrían estar sujetos a requisas sobre la base de juicios civiles planteados contra Cuba en la Justicia de Estados Unidos. THE NEW YORK TIMES

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)