MOVILIZACIÓN

Realizan un "ciclopaseo" por la paz en Colombia

Hacen movilizaciones para apoyar el acuerdo con las FARC.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Partidarios del "sí" al acuerdo informan a militares detalles del texto. Foto: EFE

Un grupo de colombianos llevó a cabo ayer la jornada denominada "Ciclopaseo por la paz" en la cual se escucharon voces a favor y en contra del plebiscito del próximo 2 de octubre con el que se busca refrendar el acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional y las FARC en La Habana, indicaron los organizadores.

La primera parada del recorrido en bicicleta fue el Parque El Virrey de la capital colombiana, en donde tuvieron un cara a cara el exvicepresidente Francisco Santos, que apoya el "no" en la votación, y la senadora del partido Alianza Verde, Ángela María Robledo, que respalda el "sí".

Luego, la ruta continuó hasta el Parque de los Hippies, en donde se dio a conocer la campaña "Únete al sí por los animales", en la que estuvieron presentes el exalcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón y el director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Alfonso Prada.

Finalmente, el "ciclopaseo" llegó al Parque Nacional en donde tuvo lugar la "gran movilización por la paz y para que la guerra pare YA!".

Las movilizaciones en favor del "sí" en el plebiscito también se realizaron este sábado en diez puntos de Bogotá mediante la distribución de volantes y stickers, y la lectura del acuerdo por parte del exalcalde capitalino Antanas Mockus.

El pasado 30 de agosto el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, convocó el plebiscito para el que están habilitados a votar 33,8 millones de colombianos.

"¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?", es la pregunta que se formulará el 2 de octubre.

La opción del "sí" debe obtener al menos el 13 % del censo electoral (4.396.626 de votos).

Uribe por el "no".

El partido opositor Centro Democrático, liderado por el expresidente y actual senador colombiano Álvaro Uribe, comenzó ayer una "gira pedagógica" con la que promueve votar "no" en el plebiscito.

"Empieza su recorrido el bus pedagógico por Medellín y Área Metropolitana", dijo el senador a través de su cuenta en Twitter.

En la misma red social, Uribe publicó una fotografía del bus decorado con letreros en donde se lee "A la impunidad para terroristas digo...No" y "A las FARC en el poder digo...No".

La primera estación del recorrido fue la ciudad de Medellín, en donde el expresidente indicó que la contradicción de su movimiento político "no es con los del Sí, es con la agenda del socialismo del siglo XXI de La Habana".

El expresidente Álvaro Uribe, principal opositor al proceso de paz entre el Gobierno y FARC, es el más férreo promotor del "no" en la consulta.

"Acuerdo sólido".

El acuerdo es de los más sólidos de la historia reciente, en opinión del politólogo español y doctor en Estudios de Paz Egoitz Gago, profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

"Si juntamos la magnitud del acuerdo —la guerrilla más grande, vieja y poderosa de América Latina—, que se haya podido llegar a un acuerdo satisfactorio para las dos partes, merece el número uno de solidez. El problema no es el acuerdo, el problema es implementarlo", dijo Gago.

Gago explicó que las 297 páginas del acuerdo, que debido a su labor profesional leyó en 48 horas, "están muy bien redactadas y cubren todos los aspectos de un acuerdo de paz". "Son sólidos porque están muy blindados jurídicamente pero lo que pasa es que todos los acuerdos de paz del mundo funcionan sobre el principio de la confianza mutua", detalló.

Atentado en el principal oleoducto

La estatal petrolera Ecopetrol informó ayer que activó un plan de contingencia en el noreste de Colombia como consecuencia de un atentado terrorista registrado la madrugada de ayer en el oleoducto Caño Limón Coveñas, el más importante del país.

"Ecopetrol rechaza estos actos que ponen en riesgo la vida de las personas y el bienestar de las comunidades", dijo la empresa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)