Por ahora, en Cuba los cambios notorios están en la economía

Realidad difícil que está marcada por la desconfianza

Después de 53 años definidos por la desconfianza y el rencor, Estados Unidos reabrió oficialmente su embajada de seis pisos, el 20 de julio, en La Habana. Más de dos años de esfuerzos fueron dedicados a restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, pero la mayoría de los observadores estima que deberán transcurrir muchos años más para que desaparezca la desconfianza mutua.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las imágenes de Raúl y Fidel Castro en Santiago de Cuba. Foto: AFP

Una serie de interrogantes deben ser respondidos: ¿El embargo comercial de Estados Unidos que ha perjudicado la economía de Cuba, será derogado, y en caso afirmativo, cuándo? ¿El gobierno cubano mejorará su actuación en materia de derechos humanos e incorporará a otras personas al ámbito político? ¿Cuánto y a qué velocidad, mejorará la vida del cubano medio, que gana en promedio US$ 20 por mes?

Por ahora, la reapertura de la embajada es el símbolo más concreto de la reanudación de relaciones. El cambio es apenas perceptible fuera de la embajada. Técnicamente hay diferencias. Los diplomáticos estarán registrados formalmente y podrán moverse libremente en Cuba. Asimismo, serán invitados a actos oficiales.

El presidente Raúl Castro dedicó los últimos cinco años a intentar que la economía despegue, disponiendo el despido de cientos de miles de funcionarios públicos y alentando a los cubanos a trabajar por cuenta propia y convertirse en emprendedores, en tanto creó una zona económica especial en la ciudad costera de Mariel, para atraer inversiones extranjeras. The New York Times

Trabas en la vida diaria

Los cambios enfrentan complicaciones. Un programa destinado a alentar nuevos cultivos tuvo problemas debido a las regulaciones y falta de transporte confiable. La posibilidad de mejorar las viviendas y venderlas, choca con la dificultad que afecta a casi todos los sectores de la vida cubana: la falta de insumos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)