TSUNAMI EN BRASIL

El real se desplomó en el mercado uruguayo

Posible mayor ritmo devaluatorio en Brasil afecta competitividad.

Real brasilero. Foto: Archivo El País

  •  
19 may 2017

El fuerte incremento que registró el precio del dólar en Brasil debido a las turbulencias políticas que registra ese país empujó al alza el valor de la divisa en Uruguay y desplomó la cotización del real.

El dólar aumentó en Uruguay menos de lo que lo hizo en Brasil (8,7%) y en Argentina (2,6%) alcanzando una suba del 0,9% en la sesión de ayer.

Con la suba de la víspera, la moneda estadounidense pasó a tener un avance de 0,84% a nivel local en lo que va del mes y redujo la caída en lo que va del año a 3,11%. (Ver más información en la página A11).

Al público en las pizarras del BROU, la divisa subió 22 centésimos a la compra para finalizar en $ 27,98 y 36 centésimos a la venta y cerró en $ 28,78.

Con la depreciación del real en Brasil, esa moneda también retrocedió de precio en Uruguay cerrando a la venta en la pizarra del BROU a $ 8,72 frente a los $ 9,35 del miércoles, registrando una baja del 6,73%.

A nivel de analistas locales se advierte que si Uruguay mantiene un ritmo devaluatorio menor al que se registre en Brasil, el país se va a volver caro respecto a su vecino norteño.

La posible pérdida de competitividad podría desembocar en que se generen problemas para colocar la producción nacional en el mercado brasileño y en destinos donde ambos países compitan por exportar.

Otro efecto no deseado puede ser la pérdida de turismo proveniente de Brasil por el encarecimiento de los precios locales frente a los internos del mercado brasileño.

Según los datos del mes de abril —los últimos divulgados por el Instituto Uruguay XXI— Brasil fue el segundo destino de las exportaciones locales.

Los lácteos fueron el principal producto colocado allí, destacándose el crecimiento que experimentaron las ventas de arroz y del sector autopartista que crecieron 44% y 25% respectivamente en abril en comparación con el último año.

En relación a los destinos de las exportaciones de los lácteos, Brasil fue el principal comprador en abril con US$ 23 millones, un 64% del total exportado. Por su parte, las ventas de carne bovina al mercado norteño representaron 4% de las ventas totales de ese producto en el mes de abril.

Según Alfredo Coutiño, director de Moodys Analytics para América Latina, el escándalo que envuelve al presiden-te brasileño, Michel Temer, "ha vuelto a introducir incertidumbre y volatilidad no solo en la política, sino también en los mercados y en la economía, lo cual puede afectar a la ende- ble recuperación económica del país y retrasar su proceso de reformas".

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.