GOBIERNO ESPAÑOL

Rajoy volvió a perder la investidura en votación

El Congreso español rechazó ayer la renovación del mandato del presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, por segunda vez esta semana, un resultado que mantiene el bloqueo político en España y pone en marcha la cuenta atrás de una posible repetición electoral.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mariano Rajoy. Foto: Reuters

Rajoy solo necesitaba en la votación de ayer mayoría simple, es decir, más síes que noes, pero solo contó con 170 votos a favor: los escaños de su partido el conservador PP, 32 de los liberales de Ciudadanos y una representante nacionalista canaria.

En contra, el resto de fuerzas de la Cámara (180), los socialistas del PSOE (85), la coalición de izquierdas Unidos Podemos (71), los nacionalistas catalanes (17) y los vascos (7). Rajoy es el segundo aspirante rechazado por el Parlamento en la historia reciente de España.

El primero fue el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en marzo, que tampoco reunió el apoyo suficiente, pero hoy instó a las "fuerzas del cambio" de la Cámara —una expresión que utilizó en aquella ocasión— a que busquen una solución al "atasco político" del país.

El fracaso de Rajoy, que mantiene el bloqueo político en España tras ocho meses con el Gobierno en situación de interinidad, llega pese a los esfuerzos de liberales y conservadores para convencer al PSOE de que se abstuviera y facilitara así la formación de un nuevo Gobierno. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)