ESPAÑA

Rajoy no tendrá el apoyo de los socialistas para formar gobierno

El PSOE anunció que no formará alianzas con el gobernante Partido Popular, que fue el más votado en las elecciones pero no alcanzó la mayoría absoluta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mariano Rajoy tras las elecciones españolas. Foto: EFE.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), segundo en las elecciones generales celebradas en España el pasado domingo, descartó este lunes apoyar, siquiera sea con su abstención, al gubernamental Partido Popular (PP) en la formación de un gobierno.

En una comparecencia ante la prensa, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, insistió en que ahora corresponde al líder del PP, Mariano Rajoy, ganador de los comicios, "dar el primer paso", ya que los socialistas consiguieron 85 diputados frente a los 137 de los populares.

Con estos votos y a pesar de que ha subido 14 escaños respecto de las elecciones celebradas hace seis meses, el PP no alcanza la mayoría absoluta, por lo que está obligado a pactar con otros grupos para intentar formar Gobierno.

Esto sitúa al PP en buena posición para negociar, previsiblemente con los liberales de Ciudadanos, que han quedado en cuarto lugar al sumar 32 escaños de los 40 que tenían.

El PSOE, por su parte, logró mantenerse como segunda fuerza política pero perdió cinco de sus 90 diputados, sin bien evitó ser superado por la coalición izquierdista Unidos Podemos, que, liderada por Pablo Iglesias, llegó a 71 escaños

Antonio Hernando comentó que "Rajoy debería dar las gracias a Iglesias por todo lo que ha hecho para que el cambio se aleje de nuestras vidas y de España".

El portavoz socialista sostuvo que ahora le toca al PP y a Rajoy "dar el primer paso" para buscar los apoyos que necesita la formación de un nuevo Gobierno.

Por su parte, Susana Díaz, presidenta de Andalucía, tradicional bastión del socialismo español, ha reconocido que, también en esta comunidad, el PSOE ha quedado por debajo del PP, razón de más para que deba irse a la oposición.

Díaz opinó que "hay que reconstruir el proyecto socialista (...), un proyecto alejado del inmovilismo y de las políticas regresivas de la derecha, pero alejado también -con claridad- del aventurerismo y del populismo", subrayó, en clara referencia a la coalición Unidos Podemos.

La muy relevante dirigente socialista eludió pronunciarse sobre si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, candidato a la presidencia, está "legitimado" para liderar el proceso de reconstrucción del partido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)