España

Rajoy prevé elecciones para el 26 de junio

Se filtró de una conversación con el premier británico.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo ayer en Bruselas que "lo más probable" es que haya nuevas elecciones en España el próximo 26 de junio.

En un aparte con su par británico David Cameron, antes del inicio de una cumbre en Bruselas, Rajoy dio casi por sentado que los socialistas de Pedro Sánchez no podrán formar gobierno y "que lo más probable es que haya elecciones el 26 de junio, lo más probable", repitió.

"Tenemos sesión de investidura en marzo y yo creo que no va a salir", se le puede oír comentar a Cameron en un intercambio filmado por las cámaras de la Unión Europea.

El Partido Popular de Rajoy fue el partido que logró más escaños en el Parlamento en las elecciones legislativas del 20 de diciembre, 119 de los 350, pero no alcanzó la mayoría absoluta.

Ante la imposibilidad de sumar los escaños de otras formaciones, el rey Felipe VI encargó la formación de gobierno al segundo partido más votado, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez, con 90 diputados.

El candidato socialista advirtió también en la red social que "cualquier acuerdo o negociación será con todas las garantías" y que consultará con los militantes. El partido de izquierda radical español Podemos levantó ayer sus condiciones para negociar con el Partido Socialista (PSOE) la formación de un gobierno de coalición de partidos de izquierda.

Hasta ahora, Pablo Iglesias, líder de Podemos, exigía a los socialistas que se pronunciaran abiertamente en contra de una alianza con el partido liberal Ciudadanos y pedía una reunión de a dos con el secretario general socialista Pedro Sánchez, más que conversaciones entre equipos negociadores. Hace pocos días Sánchez comunicó su intención de presentarse el 2 de marzo al Congreso.

España apoya que R. Unido siga en la UE.

España defendió las "concesiones razonables" de la Unión Europea al Reino Unido para facilitar la permanencia del país en la UE ante el referéndum que convocará el primer ministro británico, David Cameron. El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, defendió esta posición.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)