Publicidad

Rajoy apeló a la fuerza policial para descabezar el referéndum

Compartir esta noticia
Girona. En Sant Julià de Ramis, donde tenía que votar el presidente catalán Carles Puigdemont, el centro electoral fue cerrado a mazazos. Foto: EFE

REFERÉNDUM INDEPENDENTISTA

Los Mossos se mostraron reacios a cumplir la orden de desalojar los colegios

La Generalitat consiguió abrir a lo largo de la jornada de ayer domingo la mayor parte de los 2.315 colegios electorales que había previsto en su dispositivo. Dentro había urnas y papeletas que cientos de voluntarios habían conseguido introducir pese a los controles policiales de los últimos días. Pero la situación no fue en absoluto normal. El Govern no supo explicar ni el origen del censo empleado ni el método que se usaría para recontar los votos.

La situación de excepcionalidad se hizo todavía más patente por los constantes cierres de colegios por la Policía Nacional y la Guardia Civil. Los Mossos también lo acabaron haciendo en algunos casos, pero la inacción de la policía catalana fue la tónica general durante las primeras horas de la jornada, incumpliendo claramente el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ordenaba impedir la apertura de todos los centros.

La policía autonómica hizo caso omiso también a la exigencia de sacar de los colegios a los activistas que los habían ocupado. En todos los casos los Mossos argumentaron que su intervención podía aumentar el riesgo de disturbios, especialmente por la presencia de menores. En total fueron cerrados 319 colegios, según datos de la Generalitat.

La actuación dejó numerosas escenas de uso de la fuerza para romper las cadenas humanas que los manifestantes habían formado para blindar los colegios electorales. Agentes de la Policía Nacional usaron la fuerza en una veintena de escuelas en Barcelona. Al menos seis juzgados catalanes abrieron diligencias durante la jornada para investigar si los Mossos d’Esquadra habían desobedecido la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de impedir la utilización de locales públicos para celebrar el referéndum.

El objetivo del Gobierno era descabezar el referéndum en los principales centros de población requisando urnas y material electoral. Las actuaciones con entradas por la fuerza en centros electorales, provocaron más de 800 heridos y contusionados, según la Generalitat.

Entre los colegios que fueron cerrados estaba el del presidente catalán, Carles Puigdemont, en Sant Julià de Ramis (Girona). La operación de la Guardia Civil para cerrarlo fue particularmente aparatosa, ya que los agentes tuvieron que utilizar un mazo para entrar en él y lo hicieron en presencia de decenas de cámaras de televisión que esperaban la llegada del presidente.

Pese a estas escenas, incluidas las de retiradas de urnas por la fuerza con votos dentro, miles de personas siguieron acudiendo a los centros de votación. El Govern también lo alentó durante todo el día pese a las cargas policiales que se sucedían en toda Cataluña. Sin embargo, el principal mensaje tanto de Puigdemont como de otros miembros de su gabinete estuvo dirigido durante toda la jornada a las autoridades europeas, a las que buscan hacer reaccionar para que se ofrezcan como mediadores en el conflicto.

El consejero de Presidencia, Jordi Turull, fue la cara más visible del Govern durante toda la jornada. Tras las cargas policiales y los cierres de colegios electorales, subrayó en una comparecencia sin preguntas que España es “la vergüenza de Europa” y que el país está en una “situación comprometida”, pues auguró que “tendrá que acabar respondiendo delante de los tribunales internacionales”.

Puigdemont denunció en un video, tras votar en un colegio alternativo, la “represión enloquecida con violencia injustificable contra gente pacíficamente concentrada” en los colegios electorales.

El Gobierno central vivió la jornada en un clima de máxima tensión. Intentó transmitir la imagen de control de la situación pero sin lograr esconder señales de gran preocupación. La comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno a mediodía buscaba responsabilizar a Puigdemont de lo que estaba ocurriendo en el terreno del orden público. Rajoy no compareció hasta las ocho y cuarto de la noche, cuando muchos colegios seguían recibiendo electores. Rajoy quiso insistir en la idea de que en Cataluña no hubo un referéndum sino una “mera escenificación”. “Se ha demostrado que el Estado tiene recursos para defenderse”, dijo y anunció que comparecerá en el Congreso de los Diputados. También anunció una ronda de contactos con “todos” los partidos con representación parlamentaria.

La actuación del Gobierno y las imágenes de uso de la fuerza disgustaron al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y así se lo transmitió al presidente Rajoy. “Con la misma contundencia que apoyamos el Estado de derecho pedimos al presidente del Gobierno que cumpla con su función”, dijo Sánchez en su comparecencia posterior a la de Rajoy. El líder socialista llamó a “un proceso de negociación con el Govern de la Generalitat”.

Ciudadanos tardó en mostrar su apoyo a la actuación del Ejecutivo. Fuentes del partido se quejaron de que no se había impedido votar y consideraron que había existido “violencia” en las calles.

PABLO IGLESIAS
Pablo Iglesias. Foto: EFE
Líder de Podemos

Denunció que “la estrategia represiva del PP y sus aliados ha fracasado”, y acusó a este partido de defender “a palos” la democracia y traicionar a las fuerzas de seguridad al “obligarles a actuar contra” civiles.

PEDRO SÁNCHEZ
Pedro Sánchez. Foto: AFP
Secretario General PSOE

Comunicó al presidente Mariano Rajoy, su “malestar” por la represión en Cataluña.

Sánchez, en un mensaje de Twitter, reclamó también “serenidad y diálogo” en un día “triste para la democracia”.

MARIANO RAJOY
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la declaración institucional. Foto: EFE
Presidente español

“No ha habido un referéndum de autodeterminación” en Cataluña, proclamó. “Ha sido una mera escenificación”, dijo Rajoy, que no aludió a los incidentes que se registraron en varios puntos de Cataluña.

GERARD PIQUÉ
Gerard Piqué se quebró al hablar del referéndum. Foto: AFP
Jugador del FC Barcelona

Aseguró que si es un problema para el DT Julen Lopetegui o para algún miembro de la Real Federación Española de Fútbol, no tiene ningún problema en dar “un paso al lado” y dejar la selección española.

Sindicatos convocan a huelga el martes

Sindicatos y organizaciones sociales llamaron a una huelga general en Cataluña mañana martes, en repudio a la actuación policial para impedir la celebración del referéndum de independencia. “Condenamos enérgicamente la violencia ejercida por parte de las fuerzas de seguridad del Estado para intentar impedir el referéndum del 1° de octubre”, afirmó el comunicado firmado por 44 organizaciones, entre ellas los dos grandes sindicatos: Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO). “Convocamos a toda la sociedad, patronales, empresarios, sindicatos, trabajadores, autónomos, entidades, instituciones, y todos y todas los ciudadanas de Cataluña a un paro del país el martes día 3 de octubre”, afirmaron. “Las actuaciones policiales (...) son absolutamente inadmisibles y una violación de derechos civiles y políticos y de la convivencia de la sociedad catalana”, denunció el comunicado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad