españa

Rajoy advierte que no permitirá la independización de Cataluña

El jefe de gobierno español indicó que no permitirá la separación de los catalanes ya que supone "contravenir la unidad y la soberanía" de España.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa. Foto: Reuters

El jefe del gobierno español en funciones, el conservador Mariano Rajoy, advirtió este domingo que no permitirá ningún acto contra la unidad de España de los independentistas catalanes, que este domingo invisten nuevo presidente para liderar un proceso de secesión.

"El gobierno no dejará pasar ni una sola actuación que suponga contravenir la unidad y la soberanía", declaró Mariano Rajoy en una solemne comparecencia televisiva en Madrid mientras el parlamento regional catalán celebraba la sesión de investidura en Barcelona.

A pesar de ser un gobierno saliente tras las elecciones legislativas del 20 de diciembre, Rajoy aseguró que su ejecutivo "sigue contando con los mecanismos que nos brinda la ley y el Estado de derecho para defendernos".

El líder conservador tomó la palabra en un momento de incertidumbre política para el país tras su justa victoria electoral de diciembre, lejos de la mayoría absoluta en un Congreso muy fragmentado.

El conservador Partido Popular de Rajoy obtuvo un 28% de los sufragios y para gobernar necesitará del apoyo o la abstención de otras formaciones que por el momento se niegan.

Después de que los independentistas alcanzaran un acuerdo para investir un nuevo presidente que avance hacia la secesión, Rajoy se puso en contacto con el líder del partido socialista PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos (centroderecha), Albert Rivera, informó el jefe de gobierno.

Su partido se propone formar una gran alianza con estos dos partidos para formar un gobierno que defiende la unidad del país.
"Los españoles pueden estar tranquilos", declaró Rajoy. "No me faltará fuerza ni determinación para seguir defendiendo la unidad de España", aseveró.

Independientes

Carles Puigdemont, prometió en su discurso previo a la investidura, lanzar un proceso de secesión en esta región nororiental de España, mientras el país se encuentra sin gobierno tras las elecciones legislativas de diciembre.

"Necesitamos (...) iniciar el proceso para constituir un Estado independiente en Cataluña, para que las decisiones del parlamento sean soberanas", aseguró, pocas horas antes del voto en el que el parlamento regional con mayoría independentista lo invista como nuevo presidente regional en sustitución de Artur Mas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)