Tensión con mandos militares

Rafael Correa relevó ayer a toda la cúpula militar

La drástica medida zanjó el manejo de millonarios fondos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente zanjó con firmeza un diferendo con los mandos. Foto: Reuters.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo ayer que cesó en sus funciones al Alto Mando Militar del país, en medio de una disputa entre las fuerzas militares y el Gobierno por un aparente sobreprecio pagado en la adquisición de bienes inmuebles propiedad de los uniformados.

"Con mucho dolor he tenido que cesar anticipadamente al Alto Mando. No permitiremos que nadie manipule ni a los soldados ni al país", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter @MashiRafael.

La disputa se entabló el jueves entre Gobierno y militares, cuando se conoció un informe de la Procuraduría General que determinó que el Ministerio de Ambiente pagó un sobreprecio al comprar en 2010 terrenos de las Fuerzas Armadas en Guayaquil por 48 millones de dólares.

Correa ordenó que se descuenten al instituto de seguridad social de los militares la diferencia de 41 millones de dólares entre el precio abonado y la valuación del Municipio de Guayaquil, que señaló que los predios costaban 7,3 millones.

Puja.

Tras conocerse esa decisión presidencial, el Alto Mando Militar —que agrupa a los jefes de las tres fuerzas y del Comando Conjunto— aseguró a periodistas que defenderá el patrimonio de los uniformados y solicitó al Gobierno revisar su decisión.

"Los recursos de la seguridad social militar le pertenecen a los soldados en servicio activo y pasivo y a sus familias; es obligación del Estado su protección y preservación", dijo el jefe del Comando Conjunto, Luis Garzón.

Con la polémica abierta, Correa decidió utilizar las redes sociales para descabezar a la cúpula militar y llevar tranquilidad a los efectivos respecto al pago de las pensiones.

"Busquen en qué país salen los uniformados a dar declaraciones sobre temas administrativos", dijo el presidente al garantizar el pago de las pensiones a militares y policías. "Confíen en su Comandante en Jefe: jamás les fallaremos", agregó.

El mandatario aseguró además que el Gobierno paga anualmente cerca de 500 millones de dólares al seguro social de los uniformados.

El asunto generó intranquilidad y polémica en un grupo de militares en situación de retiro, que temen problemas financieros en el Issfa si se devuelve la cantidad establecida por la Procuraduría. A ello abonó la cúpula militar destituida que en un escrito aseguró que "los recursos de la Seguridad Social Militar les pertenecen a los soldados en servicio activo y pasivo y a sus familias, por lo que es obligación del Estado su protección y preservación".

Designó a los nuevos mandos.

El presidente ecuatoriano designó al vicealmirante Oswaldo Fabián Zambrano Cueva como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en medio de un polémico caso de devolución financiera que molestó a la cúpula militar. Mediante un decreto ejecutivo, designó a los jefes de las tres armas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)