ERNESTO SANZ DESTACÓ LOGROS EN BANCAS Y LAS GOBERNACIONES

Los radicales hacen su aporte cualitativo y de votos

En medio de una "crisis" a nivel mundial de los partidos, aquellos tradicionales de la Argentina como son el Partido Justicialista (PJ) y la Unión Cívica Radical (UCR) no han sido la excepción.

De hecho, en las Elecciones Presidenciales 2015 se dio la particularidad de que la mayoría de los competidores lo hizo a través de frentes y lo que parece haber dejado atrás la concepción peyorativa que tenía la palabra "alianza" tras la crisis 2001, al menos en lo que corresponde a la dirigencia política. Frases como "los peronistas no se van a dejar ganar una elección" o "Macri va a ser un ordenador del peronismo, y va a tener a todos los peronistas en contra" que se sustentan en una máxima popular argentina basada en ese concepto tan difícil de explicar que es "la lealtad peronista" y por la cual ese movimiento político se coloca como eje del aglutinamiento del poder político y del voto en la Argentina hoy aparecen borrosas. Hay peronistas y radicales en los tres frentes que quedaron en el podio de las primarias.

En el partido radical, pese a algunas quejas y deserciones, la opción se tomó hace tiempo conformando la alianza Cambiemos con el PRO de Macri y la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

"El resultado electoral en términos del radicalismo en todo el país acreditando un aumento sustancial en la cantidad de legisladores provinciales, concejales, intendentes, legisladores nacionales y gobernadores. Tenemos tres gobernadores y dos vice gobernadores, el de Santa Fe y el de la provincia de Buenos Aires; y estamos formando parte de un frente, como es Cambiemos, que hoy está ante la posibilidad de gobernar la Argentina. Por lo tanto el aporte cuantitativo y cualitativo que el radicalismo le hace hoy al frente Cambiemos y fundamentalmente al sistema político y democrático de Argentina es un aporte muy importante del que nos sentimos orgullosos. Y además hemos convocado a toda nuestra dirigencia porque estamos en campaña, a lo largo y a lo ancho del país, para que el 22 de noviembre gane Cambiemos", expuso a El País Ernesto Sanz, actual presidente de la Unión Cívica Radical (UCR).

Sanz añadió que "no se sienten ni dueños, ni de afuera", sino "parte integrante de Cambiemos" y que su aporte es tanto "cuantitativo como cualitativo". Asimismo, mientras negocian y hacen valer su participación en una eventual presidencia de Macri se exponen favorables a acordar con peronistas.

"Yo conformé una coalición integrada por peronistas. De hecho, mi compañero de fórmula, nació y se va a morir peronista, como yo nací y voy a morir radical. Pero bueno, son desafíos. Hay un desafío de institucionalidad", explicitó el radical Gerardo Morales. Miembro de Cambiemos es la cara de la contundente victoria en Jujuy (58,36% sobre el 35,62%) sobre el kirchnerista Eduardo Fellner, quien es el actual gobernador de ese distrito electoral y asimismo presidente del Partido Justicialista a nivel nacional.

Horas antes y según se dio a saber por un comunicado de prensa, Massa lo había recibido en sus oficinas de Tigre, exponiendo que el UNA había sido partícipe de una amplia alianza para lograr esos resultados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)